Emprendimiento en tiempos de crisis : cómo gestionar tu negocio en cuarentena

emprendimiento en tiempos de crisis

Sabemos que no existe una fórmula mágica para ningún emprendimiento, pero definitivamente se hace muy real el dicho que dice: “De las Crisis nacen las Oportunidades”.  Solamente debemos aprender a manejar cada una de ellas, tener el discernimiento para superar los obstáculos y buscar las mejores soluciones de lo que podemos hacer en nuestro emprendimiento en tiempo de crisis. Ya que cómo emprendedores, por naturaleza somos personas que no solemos rendirnos muy fácilmente, luchamos hasta alcanzar nuestros objetivos y hacemos lo necesario para salir adelante. 

Por esa razón, hoy más que nunca, debemos de tomar fuerza para que nuestros emprendimientos permanezcan al pie del cañon. Ya que para nadie es un secreto lo que actualmente se está viviendo en muchos países, como lo es el tema de la Pandemia o Covid-19. Ya que muchas personas se han visto afectadas, no solamente en el tema de salud, sino también en el ámbito económico, por eso han tenido que tomar acciones que no tenían previstas. Muchas empresas han tenido que cerrar y por ende muchas personas han dejado de trabajar, por lo que en su mayoría han decidido pasar la cuarentena en sus hogares. 

Si tú  eres un emprendedor, probablemente te hayas preguntado ¿Qué voy a hacer con mi negocio en esta cuarentena? ¿Cómo voy a poder trabajar desde mi casa? ¿Cómo voy a evitar que disminuyan mis ventas? ¿Qué hago con mi emprendimiento en tiempo de Crisis?

¡Lo sé! Puede ser un poco frustrante que de repente un día te levantas, enciendes la televisión, y te encuentras con una noticia que esta impactando al mundo entero, tanto en la salud como en la economía global, eso puede sonar muy alarmante. Pero te propongo algo, que tal si en lugar de entrar en pánico, tomamos las medidas necesarias y desde el punto de vista del emprendimiento analizamos que podemos hacer para mitigar el impacto de la pandemia en esta cuarentena.

Aunque el panorama es complejo allá afuera, muchas personas han decidido sacar algo positivo de todo esto. Estos días me han escrito personas diciéndome que ahora que están en casa y tienen más tiempo, quieren aprovecharlo haciendo algo por sus emprendimientos. 

Por eso he dedicado este artículo para compartirte algunos consejos y alternativas de lo que puedes hacer en casa  frente a esta situación, algunas cosas pueden parecerte simples, pero que probablemente no hacías por estar en el corre corre todos los días, o simplemente dejabas pasar por alto, pero que hoy si las puedes hacer en tu emprendimiento durante esta cuarentena, y lo puedas aplicar tanto de forma individual como también con tu equipo de trabajo, de acuerdo a tu nicho o emprendimiento.

«Algunos de los enlaces de este post tienen ‘enlaces de afiliado’. Esto significa que si haces clic en el enlace y compras el producto yo recibiré una pequeña comisión, pero eso jamás implicará un cargo extra para ti. Gracias por apoyar a AmeyalliPena.com para que pueda continuar generando contenido gratuito.”

Organiza tus herramientas de trabajo

Es fundamental que cada una de las herramientas que utilices para trabajar esté lo mas organizado posible, acá te indico algunas de ellas:

En primer lugar, tu área de trabajo, ya sea tu oficina en casa o un espacio físico en donde tengas una silla y escritorio, mantenerlo  limpio y ordenado para que pueda ser un lugar cómodo y seguro para trabajar, te recomiendo tener siempre una bolsa de reciclaje o un basurero cerca de tu escritorio para que puedas ir tirando todo lo que ya no te sirva y así no tengas que estar acumulando cosas inútiles. 

Otra herramienta importante es el computador, yo te recomiendo que organices tus archivos por carpetas, los puedes ir guardando por proyecto, por ejemplo, uno con tu base de clientes, otro con tu lista de prospectos, otro de seguimiento pendiente, otro de productos y precios, etc. Conforme vayas teniendo ciertos proyectos puedas irlos guardando, esto te va a permitir saber donde esta cada cosa y no perder nada de vista. También es importante que aproveches a limpiar tu correo electrónico, revisa tu bandeja de entrada, borra esos correos no deseados, si en algún momento te suscribiste a alguna pagina y te han llegado cientos de correos dándote información que realmente no son de tu interés, tienes la opción de desuscribirte, de esa manera evitaras que te sigan llegando más. Elimina tu bandeja de spam y deja solamente lo que si es importante para ti.

Otra de las cosas que puedes hacer es una limpieza general de tu computadora, elimina archivos que ya no utilices y que te ocupan espacio innecesario. Existen programas gratuitos que examinan tu computador, te protegen contra virus y software no deseado, de hecho el que yo utilizo se llama Windows Defender, te lo recomiendo ampliamente, puedes descargar el programa directamente desde Google Chrome.

La agenda, es otra herramienta que probablemente utilices, y si aun no, te recomiendo que compres una, ya que te va a ayudar a organizar las actividades que llevarás a cabo en tu emprendimiento durante este tiempo en casa, puedes irlo escribiendo semanalmente, anota cada actividad, por ejemplo: crear una nueva lista de contactos, segmentar tu lista de clientes, agendar una llamada con un prospecto, anotar el día y la hora para una videollamada con tu equipo de trabajo, etc. Una agenda te va a recordar cada actividad y no dejar pasar nada por alto.

Y por último, otra herramienta importante con la que trabajamos todos los días es el celular, a veces nos llenamos de tanto información innecesaria, archivos, videos y fotos que nos ocupan demasiado almacenamiento, lo cual puede ocasionar que el celular se ponga lento. Este es el momento de empezar a depurar tu celular para que te funcione muy bien, puedas tener el suficiente espacio y conservar información que si es realmente importante. También si tienes aplicaciones que no estás utilizando elimínalas!, deja solamente las que uses para trabajar y organízalas por carpetas, esto permitirá que todo fluya rápido y mejor!

Recuerda que organizar tu espacio físico y virtual es fundamental.

Capacita a tu equipo de trabajo

Es  importante que los retroalimentes en el área en el que se encuentren, que conozcas cuáles son sus inquietudes, que cosas se les dificulta o aun no entienden del negocio, solo así sabrás como aclarar sus dudas y en qué área debes de capacitarlos. Te recomiendo que trabajes un plan de acción, puede ser de 30 a 90 días según cómo te acomodes con tu equipo, y puedan ir implementando nuevas ideas para el negocio, como pueden aprovechar este tiempo y ser lo más productivos.

También es importante que los guíes en cuanto al seguimiento de sus clientes. Por ejemplo, si tienes un negocio de productos de salud y belleza, muéstrales cómo deben de asesorar a sus clientes a aplicar el producto, cada cuanto tiempo deben hacerlo, sin son productos para el rostro que rutina es la que deben de seguir, o si son suplementos alimenticios cada cuánto deben de consumirlo, de manera que puedan dar un seguimiento correcto a sus clientes. Si el nicho de tu negocio está enfocado en personas que quieren perder peso, es importante que le proporciones a tu equipo una guía alimenticia que puedan brindar a sus clientes y darle el seguimiento adecuado en su proceso de pérdida de peso.

Si en tu negocio se maneja un producto digital, también puedes capacitarlos en el uso de cada una de las herramientas. Si el giro de tu negocio es un restaurante, dependiendo del país que sea, ya sea mexicano, colombiano, etc, pueden ir implementando nuevas comidas a sus recetas, trabaja con tu equipo la creación de nuevos menús y hagan combos más accesibles que ayuden a mitigar la crisis económica. Si tu negocio es de venta de ropa, también puedes ir viendo nuevos diseños, agregar accesorios a sus prendas y crear nuevos estilos. Seguramente en el nicho que te encuentres siempre habrá algo que sabes que puedes implementar y que mejor que hacerlo en equipo.

Entrénalos en nuevas habilidades que tú sepas, dales tips que les ayuden a mejorar su productividad, comparte estrategias para aumentar sus ventas y atraer a más prospectos para su negocio. Todo esto les ayudara a reforzar lo aprendido y a trabajar en conjunto para tener mejores resultados en el negocio.

Brinda talleres online

Debido a que aún no sabes cuánto tiempo durará la cuarentena, puedes dar talleres via online. Conozco muchas compañías de redes de mercadeo que normalmente hacen eventos de liderazgo, talleres de crecimiento personal, etc. Y definitivamente esto es una parte fundamental en tu negocio, por lo tanto no debes descuidarlo, sobre todo ahora, que debes de tener la fuerza mental, el optimismo, la actitud correcta y la mejor energía en tu emprendimiento en tiempo de crisis.

Anótalo en tu agenda! Lo puedes realizar a través de una videollamada por zoom o skype,  Es importante que no solamente capacites a tu equipo en su área de trabajo o en el negocio que estés emprendiendo, sino que también puedas hacerlos sentir motivados, sentir que son una parte fundamental del negocio, que realmente tienes un interés genuino en apoyarlos. Brindar talleres en línea puede ser una excelente opción. He visto algunos talleres con temas de empoderamiento, mentalidad correcta, actitud positiva, etc. Motivalos a leer libros que a ti te han ayudado en tu crecimiento personal, comparte con ellos tus experiencias, lo que te ha dado mejores resultados, no olvides que las historias conectan muchísimo, y más de alguno se sentirá identificado contigo. Y por último, ten presente esta frase “Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos, trabaja en equipo”.

Crea embudos de venta

Si aun no tienes un embudo de ventas, te recomiendo que pienses seriamente en empezar a crearla. Es tiempo de que te actualices y no permitas que tu negocio o emprendimiento en tiempo de crisis se quede atrás. Definitivamente un embudo de venta es una estrategia muy potente  que te va a permitir aumentar tu flujo de ventas de manera más automatizada, y seguramente  al superar esta situación tendrás sin duda un incremento en tus ventas, así que es importante que desde ya te capacites y aprendas a crear tu embudo.

De hecho yo utilizo una herramienta muy buena para crear embudos, se llama Builderall, vengo utilizándola desde el 2019 y la verdad me encanta! Ya que tiene excelentes herramientas que considero todo marquetero debe tener, como el Constructor de Sitios, Embudos de Venta, E-commerce, Market Place, CRM, Chat Bot de Facebook y muchísimo más. Todas estas  herramientas las puedes utilizar gratis por 14 días, pero al embudo de ventas tendrás acceso gratis de por vida, asi que es el momento en que le saques el mayor provecho a esta herramienta y comiences a trabajar en tu embudo.

Crea tu pagina web

Esta más que comprobado que crear tu página web es esencial  para todo negocio, empresa y marca personal. Si antes no tenias el tiempo para crearla, hoy que estas más tiempo en casa no tienes excusa para no hacerlo! Recuerda que es sumamente importante crear tu marca personal y que mejor hacerlo en tu sitio web, para que así seas visible ante las personas, conozcan a qué te dedicas, como les vas a ayudar a alcanzar sus objetivos y puedas brindar credibilidad ante tus clientes potenciales.

En Builderall (la plataforma que te comente con anterioridad), puedes empezar a construir tu sitio web de forma fácil, sin tener experiencia previa y lo mejor es que no necesitas ser un experto en diseño ni nada de eso!  Tendrás acceso al Constructor de Sitios de manera gratuita, en donde podrás elegir la plantilla que más se adapte a tu nicho de mercado, actualmente esta herramienta cuenta con 120 plantillas muy atractivas que harán de tu sitio web una página muy profesional. Una vez tengas lista tu pagina, podrás colocarle el dominio.  Recuerda que el dominio es el nombre con el que identificaras tu sitio web y reflejara tu marca. Puedes comprar tu dominio dentro de la misma plataforma de Builderall, o bien puedes comprarlo en Go Daddy, que es donde yo tengo identificadas mis páginas. Puedes comprarlos a un precio bastante cómodo y además tienen un excelente servicio de soporte,  definitivamente no dudo en recomendártelo.

Presenta tu negocio en las Redes Sociales

Aunque las redes sociales son plataformas que nos permiten interactuar con otros usuarios de distintos intereses en todo el mundo, te recomiendo que no las uses solamente para chatear, postear memes o publicar contenido que genere pánico, al contrario, úsalo de manera más positiva e inteligente. Hoy puedes dar a conocer tu negocio a través de ellas, si lo haces de manera correcta. Así que te recomiendo muchísimo que lo hagas de una manera creativa, donde puedas llamar la atención de tu audiencia y crear una relación con ellos.

Actualmente  Facebook, Youtube e Instagram, te permiten hacer videos en vivo, en donde puedes mostrar tu producto o servicio, las personas que se conectan pueden saludarte, hacer comentarios o preguntas en tiempo real y esto te ayuda a aumentar la interacción con tu público, por ejemplo, hace ya bastante tiempo he visto a muchas chicas que están en un negocio de productos cosméticos, y hacen Facebook Live maquillándose y mostrando sus productos, esta es una forma bastante creativa de presentar tu negocio.

También si tienes un negocio de network marketing y quieres presentar la Oportunidad lo puedes hacer en videos en vivo, mostrar el plan de compensación, invitar a personas de tu equipo a dar su testimonio, etc. esto sin duda aumentará la credibilidad de tu audiencia y te  dará mayor posicionamiento. Si aun no te sientes listo para hacer un video en vivo, puedes grabarlo y luego subirlo a todas estas redes sociales, lo importante es que des el primer paso!

Otra de las cosas que debes hacer, es conectar todas tus redes sociales en tu pagina o  embudo de ventas, para que cada vez que las visiten puedan ir a cada una de ellas, de igual manera, en  tus redes sociales puedes dejar el enlace de tu pagina, y una vez ingresen los lleve a una página de captura para posteriormente hacer email marketing, y con esto puedan recibir todo el seguimiento correctamente. Puedes utilizar muchísimas herramientas que te faciliten el trabajo, de hecho dentro de la plataforma de Builderall también encontraras algunas herramientas que te ayudaran a promover tu negocio en las redes sociales, entre ellas:

  • Professional Messenger Chat Bot
  • Share Locker
  • Prueba Social 
  • Sitebot
  • Autopost
  • Browser Notifications App
  • Instagram Autoresponder
  • Mensajeria SMS
  • Telegram
  • CRM 
  • Generador de Scripts

Todas estas herramientas sin duda te ayudaran a atraer mayor tráfico para tu negocio, y por ende aumentar tus ventas, así que sácale el mayor provecho!

Me da muchísimo gusto que hayas llegado hasta  el final, y te hayas tomado el tiempo de leer todo el contenido. Realmente deseo que estos consejos puedan ayudarte en el proceso de tu emprendimiento en este tiempo de crisis, logres superar cada barrera  y tomes acción. 

Recuerda que en medio de la dificultad reside la Oportunidad.

Cuéntame ¿Cómo te ha afectado a ti esta cuarentena? ¿Has podido gestionar tu negocio y aprovechar el tiempo en casa?

Con Cariño

Diana Sierra

Cuando compartes eres más feliz

Etiquetas: ,

Comentarios

2 opiniones en “Emprendimiento en tiempos de crisis : cómo gestionar tu negocio en cuarentena”

  1. Mauricio Daniel Alfaro Carpio dice:

    Wau amiga admirable la actitud, energía y carisma que compartes

    1. Diana Sierra dice:

      ¡Hola Mau!, me alegra mucho que te haya gustado el post, lo hice escribí con mucho cariño

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *