¿Cómo reclutar de manera inteligente en multinivel?

¡Hola networker! ¿Cómo estas?

Estoy muy emocionada porque este es mi primer post del blog y quiero empezar con un tema que nos causa revuelo a muchos de nosotros.  Mucha gente me ha preguntado que cómo es que logro reclutar gente en mercadeo en red y la verdad es que no hay una fórmula secreta o una guía que te diga los pasos a seguir. Como siempre lo he dicho el negocio de mercadeo en red se trata de relaciones y para bien o para mal todas las personas son diferentes por lo tanto las estrategias que uses para cada una de ellas jamás serán iguales. Pesé a que no existe una fórmula hay 6 pasos que tomo en cuenta a la hora de reclutar y que me han ayudado a formar la red de mercadeo que ahora tengo.

Define porque lo haces

El primer paso es definir porque lo haces. Ok pero, ¿que tiene que ver esto con reclutar? Aunque no lo creas lo define TODO, dado a que si no tienes una razón para hacer algo nunca lo harás aunque tengas todas las herramientas que necesitas.

Es cómo el ejercicio, en lo personal a mi me encanta ejercitarme, más allá de la apariencia física para mi se ha convertido en un estilo de vida pero al principio no fue así. Recuerdo que cuando tenía 14 años mi familia y yo estábamos inscritos en un club deportivo y a pesar de que estaba cerca de mi casa y que tenía todo lo que yo necesitaba nunca fui, no fui hasta que quise mejorar mi apariencia física, hasta que tuve una razón para comenzar a hacerlo. Cada vez que por mi mente pasaba la idea de quedarme en casa a ver una película o salir con mis amigos me imaginaba a mi misma en la playa luciendo el bikini azul que tanto amaba y fue hasta ese momento que busqué la estrategia correcta para lograr el objetivo que yo deseaba. 

Con el network marketing es lo mismo, de nada sirve que tengas las herramientas a tu disposición y que conozcas las estrategias sino tienes una razón para hacerlo. Porque la mayoría de la gente ya sabe lo que tiene que hacer pero de algún modo sigue esperando ese salto cuántico que los saque del lugar en el que están y lo que tienes que entender es que la única persona que puede dejarte en el mismo sitio o llevarte a un lugar mejor eres tu mismo. Así que antes de comenzar a trabajar en tu negocio ve a un lugar en el que te sientas libre y feliz y escribe todas los motivos por los cuales quieres empezar este negocio, te aseguro que cuando definas tu “porque” encontrarás esa determinación para cumplir tus objetivos.


Véndete

Uno de los errores más grandes que cometemos al momento de reclutar ya sea de manera presencial o en las redes sociales es vender la compañía. Cuando conocemos a alguien no perdemos la oportunidad de hablarles sobre el negocio o el producto, vender este último no esta mal el problema es que a veces creemos que el producto es para todo el mundo y no es así. También en las redes sociales, es muy común que cuando vamos a una presentación de negocios tomamos muchísimas fotos y las subimos a Facebook y no digo que este mal pero no es la mejor estrategia para causar un impacto en la gente. Sé que al principio es complicado porque desafortunadamente no tenemos el estilo de vida que deseamos y que otras personas quieren ver pero de lo que me he dado cuenta es que las personas se sienten atraídas y se unen a gente feliz, real y exitosa así que comparte y muestra eso. 

Otra cosa es que te lo creas y cambies de actitud. Las cosas materiales causan impacto pero lo que realmente deja una marca es la actitud que tiene una persona, todo lo que es, hace y comparte con los demás. Menciono esto porque cuando yo inicié el negocio y comencé a invitar gente a ver la oportunidad siempre lo hacía de la mejor manera e incluso me arreglaba para la ocasión, pero acaba la reunión y era una Ameyalli diferente, una persona insegura, un poco desarreglada, sin iniciativa, etc., y con el tiempo me di cuenta que lo más importante son las cosas que haces cuando nadie te esta viendo. Como leer un buen libro que te ayude a cambiar tu vida, estudiar marketing, arreglarte por ti y no porque quieres impresionar a alguien, ayudar a alguien de forma desinteresada y no sólo porque quieres que entre a tu red de distribuidores; porque aunque no lo creas cuando una persona progresa se nota. Así que pregúntate, ¿con que tipo de persona me gustaría trabajar?, y cuando lo sepas con claridad convierte en la persona que necesitas para cumplir tus sueños.


Escucha a las personas

La primera cosa que tenemos que aprender a hacer es escuchar más y hablar menos, porque es muy común que cuando conocemos a alguien o los invitamos a una reunión pareciera que vomitamos todo la información que conocemos acerca del negocio. Y a pesar de que mucha gente tiene una excelente oportunidad y no dudo que un producto también, no es la manera para hacerlo. Porque, ¿realmente es posible ofrecerle algo a alguien sin ni siquiera conocerlo? No, no lo es. Si no sabes lo que quiere o lo que busca pierdes tu tiempo. 

Así que en lugar de hablar del negocio, muestra interés en la persona, haz preguntas clave para saber que es lo que realmente le interesa. Pregúntales cosas sobre tu trabajo, sus ingresos, su familia, sus pasiones, sus sueños, cómo quieren pasar su tiempo, sobre el estilo de vida que desean, acerca de su plan de vida ó si actualmente buscan alguna oportunidad.  En fin, hay muchas cosas que tu puedes conocer de alguien con tan sólo preguntar, el propósito es saber cuales son los problemas, preocupaciones y sueños de esa persona para que tu puedas relacionar todas esas inquietudes con tu compañía. Y cuando hagas esto te aseguro que estarás más cerca de tu meta, que es que esa persona forme parte de tu organización. Porque recuerda que vender no es hablar, es escuchar. Por eso tenemos dos oídos y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos.


Ofrece una solución

Este punto esta muy relacionado al anterior, ya que el siguiente paso después de escuchar a la persona es ofrecerle una solución, lo ideal es pasar un 80% del tiempo escuchando y un 20% del tiempo hablando. En ese 20% puedes hablar sobre tu compañía, pero lo importante es que te enfoques en hablar sobre los beneficios que la empresa le puede aportar a su vida. 

Las empresas son un vehículo para que tú puedas llegar a tu meta, cualquiera que sea, entonces háblales de sus sueños. Comparte con ellos como es que la compañía en la cual trabajas ha cambiado tu vida y como puede cambiar la vida de esa persona también, en cualquier aspecto de su vida, como pasar más tiempo con su familia, tener un auto, hacer lo que realmente le apasiona, generar 1,000 USD mensuales, viajar, mejorar su salud con algún producto, tener más confianza en si misma, etc.  

Y recuerda que tu objetivo no es convencer a la gente para que se una al negocio, sino darles a conocer la oportunidad que tienes con el propósito de ayudarlos a hacer cambios positivos en sus vidas, por eso es crucial que escuches y conozcas a tu prospecto. Piensa en las veces que vas por primera vez al gimnasio o al Doctor, ¿qué es lo primero que hacen?, te saludan o te dan la bienvenida y después te preguntan que quieres, ¿cierto? Un Doctor jamás comenzará la consulta recetando algo sobre lo que el desconoce (si es así cambia de Doctor inmediatamente), primero te escucha y en base a tus padecimientos te receta algún medicamento, te la solución a tu problema. Igual en el gimnasio, antes de empezar con una rutina el entrenador te pregunta cuál es tu objetivo y apartar de ello prepara una rutina de entrenamiento y volvemos a lo mismo te ofrece una solución. En el network marketing pasa exactamente lo mismo, ya que no puedes ofrecer una solución sin antes conocer el problema de la gente.

Sé honesto

Sé que muchos lo que quieren es firmar socios en la primera  semana y es totalmente valido, pero no engañes a la gente con tal de que vayan a tu reunión. La gente no es tonta y tarde o temprano se darán cuenta de la verdad. Porque muchas veces las personas que van a una presentación lo hacen mediante engaños, les dicen que van a tomar un café, que van a reunión con amigos, etc., y la realidad es que es probable que hagas ambas cosas pero el propósito de la reunión es compartir una oportunidad con tu prospecto o darle a conocer el producto y el tiene que saberlo. Así que es mejor que seas directo y sincero, por eso es muy importante que antes de invitar a alguien hagas un filtro y que conozcas que es lo que realmente quiere y necesita. 

Y también es importante ser honesto en cuanto a lo que ganas, porque la típica pregunta que te van a hacer es: ¿Y tu cuánto estas ganando?, cuando sucede esto lo primero que queremos hacer es cambiar de tema, porque un ingreso económico es uno de los resultados que más impacta y al no contar con él es difícil que ellos te crean. Pero no por eso tienes que mentir, míralo a los ojos, habla con confianza y dile la verdad: “yo acabo de empezar el negocio y aún no estoy generando ingresos pero de lo que estoy seguro es que tengo una oportunidad enorme y es por eso que la estoy compartiendo contigo, porque quiero que trabajemos juntos” y listo, dile que lo realmente pienses y sientas, ¡sé tu mismo!.

No intentes patrocinar a todos

Si después de platicar con algún prospecto te das cuenta que no busca una oportunidad ó que no esta en un buen momento de su vida, no lo invites a la presentación. Es mucho mejor que patrocines menos personas pero que realmente estén comprometidas tanto con ellas mismas como con el negocio, por eso es tan importante conocerlos. Así evitas perder tu tiempo y energía tratando de reclutar a alguien que no va a comprometerse con tu proyecto.

Cuando realmente sabes filtrar a los candidatos consigues aumentar tu confianza y optimizar tu tiempo, el cual es muy valioso. Hace tiempo escuche una frase que dice:
Hay personas que pasan muchísimo tiempo tratando de reclutar a un jugador cuándo hay todo un estadio esperando a ser seleccionado, y es verdad, muchas veces nos obstinamos tanto en llevar a esa persona porque creemos que será nuestro jugador estrella o tratamos de convencer a toda nuestra familia  que terminamos ignorando a muchas personas que seguramente son más capaces y están buscando lo que nosotros tenemos.


¿Y a ti?, ¿que es lo más que te funciona a la hora de reclutar? 

¡Hola networker! ¿Cómo estas? 


Estoy muy emocionada porque este es mi primer post del blog y quiero empezar con un tema que nos causa revuelo a muchos de nosotros.  Mucha gente me ha preguntado que cómo es que logro reclutar gente en mercadeo en red y la verdad es que no hay una fórmula secreta o una guía que te diga los pasos a seguir. Como siempre lo he dicho el negocio de mercadeo en red se trata de relaciones y para bien o para mal todas las personas son diferentes por lo tanto las estrategias que uses para cada una de ellas jamás serán iguales. Pesé a que no existe una fórmula hay 6 pasos que tomo en cuenta a la hora de reclutar y que me han ayudado a formar la red de mercadeo que ahora tengo. 


Define porque lo haces

El primer paso es definir porque lo haces. Ok pero, ¿que tiene que ver esto con reclutar? Aunque no lo creas lo define TODO, dado a que si no tienes una razón para hacer algo nunca lo harás aunque tengas todas las herramientas que necesitas. Es cómo el ejercicio, en lo personal a mi me encanta ejercitarme, más allá de la apariencia física para mi se ha convertido en un estilo de vida pero al principio no fue así. Recuerdo que cuando tenía 14 años mi familia y yo estábamos inscritos en un club deportivo y a pesar de que estaba cerca de mi casa y que tenía todo lo que yo necesitaba nunca fui, no fui hasta que quise mejorar mi apariencia física, hasta que tuve una razón para comenzar a hacerlo. Cada vez que por mi mente pasaba la idea de quedarme en casa a ver una película o salir con mis amigos me imaginaba a mi misma en la playa luciendo el bikini azul que tanto amaba y fue hasta ese momento que busqué la estrategia correcta para lograr el objetivo que yo deseaba. 

Con el network marketing es lo mismo, de nada sirve que tengas las herramientas a tu disposición y que conozcas las estrategias sino tienes una razón para hacerlo. Porque la mayoría de la gente ya sabe lo que tiene que hacer pero de algún modo sigue esperando ese salto cuántico que los saque del lugar en el que están y lo que tienes que entender es que la única persona que puede dejarte en el mismo sitio o llevarte a un lugar mejor eres tu mismo. Así que antes de comenzar a trabajar en tu negocio ve a un lugar en el que te sientas libre y feliz y escribe todas los motivos por los cuales quieres empezar este negocio, te aseguro que cuando definas tu “porque” encontrarás esa determinación para cumplir tus objetivos. 


Véndete

Uno de los errores más grandes que cometemos al momento de reclutar ya sea de manera presencial o en las redes sociales es vender la compañía. Cuando conocemos a alguien no perdemos la oportunidad de hablarles sobre el negocio o el producto, vender este último no esta mal el problema es que a veces creemos que el producto es para todo el mundo y no es así. También en las redes sociales, es muy común que cuando vamos a una presentación de negocios tomamos muchísimas fotos y las subimos a Facebook y no digo que este mal pero no es la mejor estrategia para causar un impacto en la gente. Sé que al principio es complicado porque desafortunadamente no tenemos el estilo de vida que deseamos y que otras personas quieren ver pero de lo que me he dado cuenta es que las personas se sienten atraídas y se unen a gente feliz, real y exitosa así que comparte y muestra eso. 

Otra cosa es que te lo creas y cambies de actitud. Las cosas materiales causan impacto pero lo que realmente deja una marca es la actitud que tiene una persona, todo lo que es, hace y comparte con los demás. Menciono esto porque cuando yo inicié el negocio y comencé a invitar gente a ver la oportunidad siempre lo hacía de la mejor manera e incluso me arreglaba para la ocasión, pero acaba la reunión y era una Ameyalli diferente, una persona insegura, un poco desarreglada, sin iniciativa, etc., y con el tiempo me di cuenta que lo más importante son las cosas que haces cuando nadie te esta viendo. Como leer un buen libro que te ayude a cambiar tu vida, estudiar marketing, arreglarte por ti y no porque quieres impresionar a alguien, ayudar a alguien de forma desinteresada y no sólo porque quieres que entre a tu red de distribuidores; porque aunque no lo creas cuando una persona progresa se nota. Así que pregúntate, ¿con que tipo de persona me gustaría trabajar?, y cuando lo sepas con claridad convierte en la persona que necesitas para cumplir tus sueños. 


Escucha a las personas

La primera cosa que tenemos que aprender a hacer es escuchar más y hablar menos, porque es muy común que cuando conocemos a alguien o los invitamos a una reunión pareciera que vomitamos todo la información que conocemos acerca del negocio. Y a pesar de que mucha gente tiene una excelente oportunidad y no dudo que un producto también, no es la manera para hacerlo. Porque, ¿realmente es posible ofrecerle algo a alguien sin ni siquiera conocerlo? No, no lo es. Si no sabes lo que quiere o lo que busca pierdes tu tiempo. 

Así que en lugar de hablar del negocio, muestra interés en la persona, haz preguntas clave para saber que es lo que realmente le interesa. Pregúntales cosas sobre tu trabajo, sus ingresos, su familia, sus pasiones, sus sueños, cómo quieren pasar su tiempo, sobre el estilo de vida que desean, acerca de su plan de vida ó si actualmente buscan alguna oportunidad.  En fin, hay muchas cosas que tu puedes conocer de alguien con tan sólo preguntar, el propósito es saber cuales son los problemas, preocupaciones y sueños de esa persona para que tu puedas relacionar todas esas inquietudes con tu compañía. Y cuando hagas esto te aseguro que estarás más cerca de tu meta, que es que esa persona forme parte de tu organización. Porque recuerda que vender no es hablar, es escuchar. Por eso tenemos dos oídos y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos.







Ofrece soluciones

Este punto esta muy relacionado al anterior, ya que el siguiente paso después de escuchar a la persona es ofrecerle una solución, lo ideal es pasar un 80% del tiempo escuchando y un 20% del tiempo hablando. En ese 20% puedes hablar sobre tu compañía, pero lo importante es que te enfoques en hablar sobre los beneficios que la empresa le puede aportar a su vida. 

Las empresas son un vehículo para que tú puedas llegar a tu meta, cualquiera que sea, entonces háblales de sus sueños. Comparte con ellos como es que la compañía en la cual trabajas ha cambiado tu vida y como puede cambiar la vida de esa persona también, en cualquier aspecto de su vida, como pasar más tiempo con su familia, tener un auto, hacer lo que realmente le apasiona, generar 1,000 USD mensuales, viajar, mejorar su salud con algún producto, tener más confianza en si misma, etc.  

Y recuerda que tu objetivo no es convencer a la gente para que se una al negocio, sino darles a conocer la oportunidad que tienes con el propósito de ayudarlos a hacer cambios positivos en sus vidas, por eso es crucial que escuches y conozcas a tu prospecto. Piensa en las veces que vas por primera vez al gimnasio o al Doctor, ¿qué es lo primero que hacen?, te saludan o te dan la bienvenida y después te preguntan que quieres, ¿cierto? Un Doctor jamás comenzará la consulta recetando algo sobre lo que el desconoce (si es así cambia de Doctor inmediatamente), primero te escucha y en base a tus padecimientos te receta algún medicamento, te la solución a tu problema. Igual en el gimnasio, antes de empezar con una rutina el entrenador te pregunta cuál es tu objetivo y apartar de ello prepara una rutina de entrenamiento y volvemos a lo mismo te ofrece una solución. En el network marketing pasa exactamente lo mismo, ya que no puedes ofrecer una solución sin antes conocer el problema de la gente. 



Sé honesto

Sé que muchos lo que quieren es firmar socios en la primera  semana y es totalmente valido, pero no engañes a la gente con tal de que vayan a tu reunión. La gente no es tonta y tarde o temprano se darán cuenta de la verdad. Porque muchas veces las personas que van a una presentación lo hacen mediante engaños, les dicen que van a tomar un café, que van a reunión con amigos, etc., y la realidad es que es probable que hagas ambas cosas pero el propósito de la reunión es compartir una oportunidad con tu prospecto o darle a conocer el producto y el tiene que saberlo. Así que es mejor que seas directo y sincero, por eso es muy importante que antes de invitar a alguien hagas un filtro y que conozcas que es lo que realmente quiere y necesita. 

Y también es importante ser honesto en cuanto a lo que ganas, porque la típica pregunta que te van a hacer es: ¿Y tu cuánto estas ganando?, cuando sucede esto lo primero que queremos hacer es cambiar de tema, porque un ingreso económico es uno de los resultados que más impacta y al no contar con él es difícil que ellos te crean. Pero no por eso tienes que mentir, míralo a los ojos, habla con confianza y dile la verdad: “yo acabo de empezar el negocio y aún no estoy generando ingresos pero de lo que estoy seguro es que tengo una oportunidad enorme y es por eso que la estoy compartiendo contigo, porque quiero que trabajemos juntos” y listo, dile que lo realmente pienses y sientas, ¡sé tu mismo!. 



No intentes patrocinar a todos


Si después de platicar con algún prospecto te das cuenta que no busca una oportunidad ó que no esta en un buen momento de su vida, no lo invites a la presentación. Es mucho mejor que patrocines menos personas pero que realmente estén comprometidas tanto con ellas mismas como con el negocio, por eso es tan importante conocerlos. Así evitas perder tu tiempo y energía tratando de reclutar a alguien que no va a comprometerse con tu proyecto.


Cuando realmente sabes filtrar a los candidatos consigues aumentar tu confianza y optimizar tu tiempo, el cual es muy valioso. Hace tiempo escuche una frase que dice: “Hay personas que pasan muchísimo tiempo tratando de reclutar a un jugador cuándo hay todo un estadio esperando a ser seleccionado,” y es verdad, muchas veces nos obstinamos tanto en llevar a esa persona porque creemos que será nuestro jugador estrella o tratamos de convencer a toda nuestra familia  que terminamos ignorando a muchas personas que seguramente son más capaces y están buscando lo que nosotros tenemos. 


¿Y tu?, ¿que es lo más que te funciona a la hora de reclutar?


Cuando compartes eres más feliz

Comentarios

11 opiniones en “¿Cómo reclutar de manera inteligente en multinivel?”

  1. MADELYN dice:

    Waooo me ha ayudado a ver las cosas de otra manera.

    En mi caso llevo años haciendo red de mercadeo, pero no se me da fácil el reclutar. Pues terminan hiendose con otra persona luego de dedicarle tiempo. One to one.

    Que me recomiendas.

    1. Hola Madelyn, me alegra que te haya ayudado 🤗

      Pero, ¿cuál es tu problema realmente? ¿Falta de retención, motivación, duplicación…? Quizá deberías de cambiar de estrategia y comenzar a escuchar a la gente. El mayor error que cometemos cuando desarrollamos es vender el negocio cuando lo que deberíamos hacer es enfocarnos en el producto. Recuerda que los socios dan apalancamiento y los clientes dan estabilidad, qué es justo lo que necesitas cuando vas empezando. Por otro lado, si realmente quieres desarrollar el negocio de manera profesional tienes que comenzar a tener presencia en tu nicho. Te dejo una guía dónde hablo más a detalle de esto: https://www.ameyallipena.com/guia-marca-personal/ & https://youtu.be/jE82GHtlbxI.

      Por cierto en dos semanas se abrirán las puertas a mi nuevo curso de marca personal y prospección en línea, daré un descuento a las primeras personas que se registren por si estas interesada.

      Un abrazo

  2. Julissa dice:

    Hola, me gusto mucho los consejos que diste, estoy un poco temerosa de seguir , pero me diste fuerzas para no rendirme, que libros recomiendas?

    1. ¡Hola Julissa! Me alegra muchísimo escuchar esto, la realidad es que no es un camino fácil pero vale totalmente la pena. Depende, ¿enfocado a Network Marketing? Bueno te dejo algunos que me ayudarón a impulsar mi negocio en línea:
      * Tu primer año en Network Marketing
      * The Four Year Career
      * Go Pro
      * La ligera ventaja
      * Como ganar amigos e influir sobre las personas

      P.d. checa mi canal de You Tube porque pronto estaré haciendo una serie de videos para promover tu negocio en línea.
      Un abrazo enorme

  3. Miguel Ceballos dice:

    Hola Ameyalli, se me hizo muy interesante tu articulo y me sumo mucho.
    ojala y sigas compartiendo mas información de valor para los networkers, felicidades.

    Saludos

    1. Hola Miguel, ¿cómo estás?

      Claro que si, me alegra muchísimo que te haya ayudado. Y si, de hecho estoy desarrollando un nuevo proyecto para networkers. Les estaré avisando muy pronto.

      Un abrazo

  4. maria del carmen dice:

    hola hace poco tiempo empece este negocio del network marketing, tengo poca experiencia,pero muchas ganas, me gustaría aprender más, algunos consejos que me puedas dar?

  5. maria del carmen dice:

    hola hace poco tiempo empece este negocio del network marketing, tengo poca experiencia,pero muchas ganas, me gustaría aprender más, algunos consejos que me puedas dar?

    1. Hola Carmen, te podría dar muchos consejos pero lo más importantes para mi son:
      1) Define tu porque
      2) Invierte en ti
      3) Sé producto del producto
      3) Ten una estrategia

      Te dejo un post que escribí hablando de ese tema: https://www.ameyallipena.com/10-cosas-que-todo-networker-deberia-saber/

      Un abrazo

  6. Diana López dice:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, creo que este tema es uno de mis temores y por ende la falta de crecimiento en este tipo industria tan maravillosa. Te sigo desde hace mucho tiempo y felicitaciones por tu blog. Y estaré muy juiciosa con tus consejos.

    1. ¡Hola Diana!
      Es un placer 🙂

      Si, para mi también fue muy difícil, sobre todo porque tenía que lidiar con el rechazo. Reclutar de manera presencial es bueno pero es más rentable hacerlo por Internet, ¿lo has hecho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *