Como crear un blog exitoso y vivir de tu pasión

Como crear un blog

Crear un blog y trabajar de manera remota desde cualquier parte del mundo es uno de los sueños de muchas personas. ¡Y tiene todo el sentido del mundo!, ya que empezar un blog te da flexibilidad de tiempo y la oportunidad de monetizar tu pasión.

Pero, ¿realmente es posible ganar dinero y vivir de un blog? La respuesta es si, ¡es posible! La realidad es que para crear un blog exitoso y ganar dinero necesitas aprender muchas habilidades pero la mayoría de ellas las aprenderás sobre la marcha, (como cualquier negocio), conforme tu blog vaya creciendo necesitarás implementar otras estrategias y usar herramientas para maximizar tus resultados, pero por ahora nos enfocaremos en lo esencial. 

Para crear un blog rentable básicamente existen 3 etapas: creación, posicionamiento y monetización. Y en este post te explicaré los pasos que tienes que seguir para cada una de ellas y crear un blog exitoso. 

«Algunos de los enlaces de este post tienen ‘enlaces de afiliado’. Esto significa que si haces clic en el enlace y compras el producto yo recibiré una pequeña comisión, pero eso jamás implicará un cargo extra para ti. Gracias por apoyar a AmeyalliPena.com para que pueda continuar generando contenido gratuito.”

s

COMO CREAR UN BLOG

 

Yo sé que estas ansiosa por saber como puedes ganar dinero con un blog pero tranquila, recuerda que es un proceso. Antes de poder ganar dinero con tu blog, ¡tienes que crear tu sitio web! Yo sé que esto puede parecer muy obvio pero al hablar de la creación de tu blog no me refiero al hecho de comprar tu dominio e instalar tu theme, sino al proceso de investigación de marca que hay detrás. Ok, ¿y cuáles son?

Define tu objetivo

El primer paso es definir tu foco, es importante que antes comenzar tu blog te visualices a largo plazo. Pregúntate, ¿qué quiero lograr?, ¿cuáles son mis objetivos?, ¿cuánto dinero quiero ganar? Hacer esto es vital dado a que te ayudará a definir tus metas a corto, mediano y largo plazo y por lo tanto, a desarrollar una estrategia para lograrlo. 

Y sé flexible, tal vez comenzaste tu blog con una idea en mente pero sobre la marcha puede que cambie y esta bien, las tendencias de mercado evolucionan rápidamente y es importante saber adaptar nuestro negocio a dichos cambios. 

Define tu nicho

El segundo paso es definir tu nicho, es importante que el contenido de tu blog este dirigido a una audiencia, hacer esto es vital ya que hará que tus lectores se sientan identificados contigo. Pero escoger un nicho ya no es suficiente dado a que hoy en día existe mucha competencia, así que si realmente quieres atraer a personas calificadas a tu negocio y convertir a tu audiencia en lectores fieles tienes que enfocarte en un subnicho. 

Por ejemplo, si quieres crear un blog de viajes enfócate en buscar un subnicho que te apasione, como:

  • Viajes en familia
  • Viajes de lujo
  • Viajes para mochileros
  • Viajes para mujeres 

O bien, combina dos nichos:

  • Viajes & comida
  • Viajes & fotografía
  • Viajes & negocios
  • Viajes & moda

Y cuando lo hayas escogido, sumérgete en el tema, es decir, enfócate en aprender lo más que puedas sobre el tema hasta convertirte en un experto y dominarlo por completo.

como crear un blog paso a paso

Crear un blog enfocado a un subnicho es vital para posicionarte como experto en una tema, de esta manera los lectores sentirán que el contenido que estas creando fue hecho exclusivamente para ellos, lo cuál hará que se sientan especiales y por lo tanto aumentará tu credibilidad como experto. Además tener un subnicho te facilitará el trabajo al momento de crear un e-book o un curso, porque la audiencia a la que te estas enfocando ya esta interesada en lo que tu ofreces. 

Y si quiero escribir sobre más temas, ¿se puede? Si, si se puede. Retomando el ejemplo del blog de viajes, si quieres escribir un blog sobre viajes pero estas interesada en cubrir varios temas puedes hacerlo pero es importante que primero hayas establecido cierta autoridad en un subnicho, de lo contrario te será muy difícil posicionarte en ese nicho.  Muchos afirman que empezar un blog subnicho y después ampliarlo a un blog nicho puede ser contraproducente, dado a que si comienzas escribiendo sobre viajes para mochileros y después escribes sobre viajes de lujo podrías perder gran parte de tu audiencia pero yo no coincido con esto. 

Ya que una de las formas por las cuales el contenido llega a tus lectores es mediante el correo y hoy en día existen herramientas que te permiten segmentar tu contenido en base a los intereses de tu audiencia, lo que antes era imposible. Por ejemplo, si en tu blog de viajes escribes sobre diversos temas, puedes crear varias listas de correo para que cuando escribas un artículo de Dubai sólo sea enviado a las personas interesadas sobre viajes de lujo y no a toda tu audiencia. La herramienta que yo uso es ConverKit, la cual es una herramienta de e-mail marketing para gestionar tu correo electrónico, a mi me encanta esta herramienta ya que además de ayudarme a tener organizadas mis listas de correo me ayuda conectar con mi audiencia enviándoles contenido relevante para ellos, que al final es lo que realmente importa. 

Crea tu marca personal 

El tercer paso es crear tu marca personal, antes de elegir el nombre de tu dominio y crear tu blog es importante que definas tu identidad de marca.

Pregúntate: 

  • ¿Qué quiero reflejar con el nombre de mi sitio web?
  • ¿Qué quiero que piensen de mí cuando lo escuchen?
  • ¿Cómo quiero que me identifiquen?

Por ejemplo, si a largo plazo quieres crear una empresa y expandir tu marca posiblemente no te convenga posicionarte en Internet con tu nombre, ya que el contenido no será exclusivamente tuyo dado a que estarás colaborando con muchas otras personas más. Y en este caso te convendrá emplear un dominio que refleje el producto o servicio que tu empresa ofrece.

Por otro lado, si te dedicas al marketing multinivel, marketing de afiliados o simplemente quieres monetizar tu sitio web, poner tu nombre es una excelente opción. En este caso es importante que seas tú que el refleje su propia marca personal. Por ejemplo en el network marketing debes saber que las personas no se asocian a empresas multinivel sino a personas, lo que ellos quieren y buscan es un mentor, una persona que los ayude a lograr los resultados que ellos tienen. Así que si te dedicas a este tipo de negocios usar tu nombre es la mejor opción. 

Y en el caso de marketing de afiliados puede no haber mucho impacto, existen muchísimos blogs que monetizan su sitio web a través de marketing de afiliados y no necesariamente tienen como dominio su marca personal. Pero sin duda los blogs personales funcionan mejor para este tipo de estrategias, ¿por qué? ¡Sencillo! Si tienes un blog de finanzas seguramente tienes una audiencia bien delimitada y si en algún punto decides monetizar tu blog con marketing de afiliación y comienzas a hablar sobre varias herramientas para gestionar las finanzas personales o lo que sea que tu audiencia necesite, ellos van a comprarla. Les resultará fácil dar click en el enlace porque les ayudaste a solucionar un problema y saben que tú eres la experta.

Y por supuesto, los info-productos. Crear un blog con tu nombre también te facilitará el proceso al momento de vender algún servicio o producto, porque como lo dije anteriormente tu audiencia sabe que tu eres la experta, que tienes los conocimientos o recursos que ellos necesitan para solucionar un problema o llegar a una meta. Y esto se logra a través de la confianza, necesitas mostrar tu rostro para que la gente sepa con quién habla. Cuando tu eres tu marca, tu audiencia sentirá que habla con alguien real y el contacto será mucho más personal. 

Elige un dominio 

Una vez que tengas claro el enfoque de tu sitio web tendrás que escoger y comprar tu dominio. El dominio es un nombre único que sirve para identificar a un sitio web y lo que reflejará tu marca. En el caso de que hayas elegido tu nombre como dominio tendrás que comprobar la disponibilidad del mismo. Puedes hacerlo directamente en el Hosting o bien utilizar NameCheckr, el cual es super útil, ya que no sólo te permite saber si el dominio que tu quieres esta disponible sino también a ver la disponibilidad del mismo en todas las redes sociales (bueno, en su mayoría) en el caso de Instagram tendrás que hacerlo manualmente. 

como crear un blog

Porque recuerda que también es importante que tengas presencia en las redes sociales, esto no sólo te ayudará a que compartir tu contenido sea más fácil sino a crear autoridad en los medios. Por eso es importante que tu marca tenga coherencia, es decir, que el nombre de tu dominio sea el mismo en su sitio web y en las redes sociales en las cuales te encuentras. Además será más fácil que tu audiencia te encuentra así que facilítales el proceso. 

El siguiente paso es comprar tu dominio, lo cual lo puedes hacer en las siguientes páginas:

WEB EMPRESA

Este blog lo tengo alojado en Webempresa y la verdad es que estoy fascinada con él, tiene muchos puntos a favor pero algo que me encanta y hace que cada día me enamoré más de el es su soporte. Siendo honesta no soy una experta en programación así que cuando tengo alguna duda respecto a ese tema recurro al soporte y siempre me solucionan el problema, hasta la fecha lo máximo que se han tardado  en responder son dos días y créeme, mando correo al menos una vez por semana (lo sé, pregunto demasiado). Además este servicio de hosting esta disponible en español. 

como crear un blog

GO DADDY  

No uso GoDaddy pero varios de mis clientes tienen alojado su blog en esta plataforma y por lo tanto te la recomiendo también. 

como crear un blog

 

¿Y si el nombre que quiero ya esta ocupado? Si alguien ya ocupo el dominio que tu quieres puedes hacerle una oferta pero es un proceso muy tardado, te recomiendo que uses otro de tus apellidos o agregues una palabra relacionada al nicho al cual te enfocarás en tu sitio web. Por ejemplo puedes poner tu nombre y una palabra que defina tu nicho:

  • Estudio : estudiaconameyalli.com , aprendeconameyalli.com 
  • Finanzas : finanzasconameyalli.com
  • Viajes: viajandoconameyalli.com , lamochiladeameyalli.com, deviajeconameyalli.com , explorandoconameyalli.com , lasaventurasdeameyalli.com 
  • Variaciones : Por otro lado, si quieres escoger un dominio que abarque todo un nicho pero ya esta ocupado considera usar artículos. Por ejemplo si quieres abrir un blog de viajes puedes crear elblogdeviajes.com en lugar de blogdeviajes.com ó elmundofitness.com en lugar de mundofitness.com

Así que no te limites, ¡tienes muchísimas opciones! Se verá original y estará reflejando tu marca. Bueno, mi nombre es super largo pero entiendes el punto 🙂 Busca un nombre único, corto y que sea fácil de recordar.

¡Ojo!

  • No uses caracteres especiales : Si el dominio que tú quieres lleva acento o algún caracter especial (como ñ), no lo pongas. Porque si alguien de otro país trata de buscar tu sitio web y no tiene esa letra ñ en su teclado le será más difícil encontrarte. Por ejemplo mi nombre es Ameyalli Peña pero el nombre de mi dominio es ameyallipena.com y así estoy en la mayoría de las redes sociales, incluso uso esa keyword para posicionar mis videos de YouTube porque sé que esa es la forma en la que mi audiencia me encuentra. 
  • Adquiere un dominio .com : Si encuentras el dominio que tu quieres en terminación .net , .org., o .mx te recomiendo que busques otro que este disponible en .com ya que es un dominio internacional.

Adquiere un hosting 

Cuando hayas elegido tu dominio deberás adquirir un hosting. Un hosting es un servicio que te permite alojar toda la información de tu sitio web en la red, es decir, es como una nube en Internet en dónde se guarda todo el contenido de tu blog: imágenes, videos, artículos, etc. El hosting es vital ya que nos ayudará a que nuestro sitio web sea visible en todo el mundo y a que nuestra audiencia pueda navegar en el. 

Para adquirir el hosting puedes hacerlo en las mismas páginas que te mencione arriba:

herramientas para crear un blog

herramientas para crear un blogherramientas para crear un blog

Si ya lo notaste agregue una opción más, “Builderall”. La verdad es que estaba un poco renuente a usarla como hosting pero en los últimos meses he trabajado con ella y me encanta. Yo llevo usándola desde el 2019 pero la ocupaba para otras cosas, para crear embudos de venta, landing page ó para generar scripts. Pero hace poco decidí darle una oportunidad como hosting y la verdad es que funciona de maravilla, yo tengo alojado mi blog en Webempresa, pero uso Builderall para otros sitios también. Incluso varios de mis clientes tienen alojados sus sitios web en Builderall y hasta el momento no han tenido ningún problema. 

A diferencia de Webempresa o GoDaddy, Builderall se paga de manera mensual pero la ventaja es que no sólo tienes acceso al hosting sino a muchísimas herramientas más, como creador de embudos de ventas, market place, generador de scrtips, Facebook chatbot, CRM, e-commerce, herramientas de diseño y más. Si quieres conocer más sobre Builderall puedes leer como ha sido mi experiencia en la plataforma y si te gusta, puedes comenzar a usar Builderall totalmente gratis. 

¡Ojo!:

  • Evita usar Wix u otra plataforma gratuita : ¡Si lo sé! La verdad es que suena muy atractiva la idea de comenzar tu blog completamente gratis pero es lo peor que puedes hacer. Bueno depende, si lo que quieres es crear un blog personal para compartir contenido con tu familia y amigos lo más recomendable es que uses Wix ó WordPress.com, ya que lo harás a modo de pasatiempo. Por otro lado, si lo que buscas es posicionarte en Internet y crear un negocio entorno al blog en definitiva necesitas un hosting, ya que hará que tu sitio web sea vea más profesional, podrás monetizarlo, personalizarlo y por supuesto posicionarte en Internet, dado a que a Google y Yahoo les gustan más los sitios web con hosting propio. 
  • Adquiere tu hosting y dominio juntos : Si vas a adquirir tu hosting en Web Empresa o Go Daddy te recomiendo que compres el dominio y hosting al mismo tiempo, ya que te regalan el dominio (por un año) en la compra del hosting. Pero si vas a alojar tu sitio en Builderall, tendrás que comprar tu dominio aparte. 
  • Adquiere el paquete básico : Empieza con el hosting más accesible y conforme vayas creciendo haz un upgrade para obtener más almacenamiento y así tu sitio web no se alenté cuando tu trafico aumente. Esto hazlo no sólo con el hosting sino con todas las herramientas, ve poco a poco; conforme tu negocio vaya creciendo adquiere otras herramientas pero por ahora empieza tu blog con lo necesario. 

| APRENDE A COMO CREAR UN BLOG Y GANAR DINERO DESDE CASA

Escoge una plantilla

Ahora si, llegamos a la parte más emocionante sobre cómo crear un blog. Esta fase es de mis favoritas porque es donde comienza a despertar tu genio creativo, la parte en dónde te das cuenta que realmente estas en el proceso de abrir un blog y deja de ser un sueño para convertirse en una realidad. 

Una vez comprado el hosting y dominio vas a instalar WordPress.org, (no wordpress.com). WordPress es la mejor plataforma de gestión de contenidos para crear un sitio web, es una herramienta que es usada por bloggers pequeños hasta grandes marcas. La ventaja de usar WordPress es que tendrás acceso a cientos de plugins, que son aplicaciones dentro de WordPress que te permiten gestionar y personalizar tu blog o sitio web.

Para registrarte en WordPress y comenzar tu blog necesitarás entrar al panel de usuarios de tu hosting y darte de alta. Si tienes dudas sobre este proceso puedes preguntar al soporte para que te ayuden a registrarte pero la verdad es muy sencillo. Una vez instalado podrás ingresar a tu cuenta de WordPress con tu usuario y contraseña y comenzar a personalizar tu sitio web. 

Para este paso tendrás que escoger un tema, es decir, la plantilla que usarás para crear tu blog. Hay un debate en este punto, sobre si deberías de contratar a un diseñador para que hacer tu blog y mi consejo es no, no lo necesitas (al menos no al principio). Y no lo recomiendo por dos razones: la primera porque la inversión es muy alta (mínimo 600 dólares) y segunda porque ya existen plantillas increíbles para cualquier nicho, sólo tienes que editar y listo.

Plantillas para crear tu blog

Si vas a empezar tu blog tienes que iniciar con lo que tienes y concentrarte en lo más relevante, ¡en ofrecer valor, posicionarte y buscar tu oferta ganadora! Recuerda que lo más importante es abrir tu blog y posteriormente perfeccionarlo. Porque como todo proyecto que emprendemos en nuestra vida puede que no salga perfecto a la primera y es completamente normal. Y la única forma de saber si funciona o no es probándolo, poniendo nuestro proyecto en marcha. 

Además el enfoque de tu blog puede ir cambiando durante el transcurso del tiempo, tal vez decidas abrir un canal de YouTube, colocar el feed de tu Instagram en tu blog o vender tus propios productos y todo esto implica un cambio de diseño. Contratar a un diseñador para que te ayude a crear tu blog es increíble porque te permite crear tu sitio web a la medida pero de nada sirve si en dos meses te das cuenta que el diseño no te gusto y lo vas a cambiar. 

Mi recomendación es que uses plantillas para personalizar tu blog, cuando yo empecé las plantillas eran muy limitadas pero hoy en día existen diseños padrísimos que puedes escoger. Dentro de WordPress podrás encontrar algunas plantillas gratuitas pero te recomiendo que adquieres un tema de pago, no son muy caros  (60 USD aproximadamente) y valen totalmente la pena. Y si no encuentras uno que te guste al 100, no importa, ya que podrás cambiar el diseño las veces que quieras más adelante pero con tantas opciones dudo que no encuentres un buen tema. 

Y por favor, ¡no seas tan perfeccionista! ¡Busca un tema y crea tu blog! A mi me tomo 2 meses buscar una buena plantilla cuando pudo haberme tomado una semana y todo porque querer tener la plantilla perfecta. ¡Así que no te obsesiones!

Algunas páginas para buscar temas para tu blog:

Sólo para que veas las opciones que tienes, te dejo algunas capturas de plantillas que puedes usar para abrir tu blog:

plantillas para crear un blog

 

plantillas para crear un blog

 

plantillas para crear un blog

plantillas para hacer un blog

 

plantillas para hacer un blog

Instala plugins

El siguiente paso es personalizar tu sitio web y para hacer eso tendrás que instalar plugins. Los plugins son aplicaciones que puedes descargar directamente en WordPress para crear tu blog, te permiten hacer un sin fin modificaciones y adaptaciones a tu sitio web. Para descargarlos ingresa a escritorio > plugins >  añadir nuevo. Y en “buscar plugins” escribe el nombre del plugin que quieres instalar y ¡listo!.

Existen plugins gratuitos y de pago, te recomiendo que si vas empezando tu blog sólo instales los gratuitos y con el tiempo hagas un upgrade. 

Los plugins que te recomiendo que instales son:

  • Akismet : Te proporciona protección contra el spam en los comentarios.
  • WordPress SEO de Yoast : Te ayuda a optimizar las entradas de tu sitio web para que posicionen mejor en google. 
  • Google Analytics : Te ayuda a medir y analizar las métricas de tu sitio web, cómo tráfico, número de visitas, etc. Es importante que para vincularlo des de alta tu sitio en Google Analytics.
  • WP Smush : Te permite optimizar las imágenes de tu sitio web sin perder la calidad de las mismas. 
  • Easy Table of contents : Te ayuda a crear tablas de contenido en las entradas de tu blog (como la que ves al principio de este post)
  • Grow by Mediavine (anteriormente llamado Social Pug)  : Te permite instalar botones dentro de tu blog para que sea más fácil compartir tu contenido. 
  • UpDraft Plus : Te permite realizar copias de seguridad  de tu blog de manera automática, las cuales podrás descargarlas en una nube por si necesitas restaurarlas. 
  • Q2W3 Fixed Widget : Te permite fijar widgets en la barra lateral de tu blog. Por ejemplo si escribes un post largo (como el que estas leyendo ahora), tendrás la opción de fijar los widgets para que cuando se muevan hacia arriba o hacia abajo los widgets queden fijos y así no se pierda la información que tienes en tu barra lateral.
  • iThemes Security : Te ayuda a proteger tu sitio web en WordPress. 
  • Contact form 7 : Sirve para crear formularios de contacto. 

Configura tu blog

Para diseñar y crear tu blog es necesario que configures la plantilla correctamente y para eso tendrás que editar todas las secciones de tu plantilla y personalizarlas de acuerdo a tus intereses y objetivos. 

Las páginas que tendrás que personalizar son las siguientes:

Home

Las modificaciones que podrás realizar dependerá de cada plantilla, por ejemplo algunas plantillas tienen una opción por default y otras tienen más de 3, así que verifica esto para ver cual se adapta a lo que tú necesitas. 

En la home básicamente tendrás que modificar 3 cosas: el texto, las fotografías y el link a los botones, cómo algún freebie o redireccionamiento a otra página. En cuanto a las fotografías es recomendable que contrates a algún fotógrafo dado a que no sólo te saldrán más baratas sino que reflejaran tu marca personal. En el caso de que no quieras puedes comprar fotografías de stock en shutterstock, te recomiendo que si haces esto adquieras un paquete grande puesto que te saldrán más accesibles. 

Y si de plano tus finanzas están muy limitadas puedes descargar fotos totalmente gratis en las siguientes páginas:

Pero ojo, sólo al principio. Conforme tu blog vaya creciendo es mucho mejor que te tomes tus propias fotos o que compres imágenes de stock. Y no sólo por la cuestión de la marca personal sino porque las fotos que adquieras serán gratis y por lo tanto más de una persona las estará usando. Eso significa que cuando publiques alguna entrada a tu blog (post) ya habrán visto tu imagen destacada más de 50 veces o más (literal, fue lo que me pasó a mi) y asociaran tu contenido con otro que vieron previamente y la posibilidad que den click en el disminuirá drásticamente. 

Sobre mi

Antes de lanzar tu blog es sumamente importante que tengas bien redactada tu página de “Acerca de” ó “sobre mi”. En ella deberás poner que ofreces y para quien esta dirigido tu blog, es decir, el contenido del mismo. Explícales lo que van a ganar si leen tu blog y por supuesto, si se suscriben. Esta sección es perfecta para poner un freebie y obtener un lead (nombre y correo de tu lector). Y por supuesto, ¡no olvides tu foto! La gente querrá saber quién este detrás del blog.

como crear una pagina de sobre mi

Términos de privacidad & política de cookies 

Estas páginas son sumamente importantes ya que te ayudan a validar que todo el contenido que tienes es exclusivamente tuyo y lo más importante, a proteger la información que tienes de los usuarios que se registran a tu página. 

Contacto

Aquí tienes dos opciones: poner tu correo corporativo o insertar un formulario de contacto. Yo te recomiendo la segunda opción ya que te ayudará a mantener ordenados los correos en tu bandeja de entrada, además de que podrás añadir los campos requeridos en todos tus mensajes. 

Otras páginas

Dependiendo de tu nicho o del enfoque de tu negocio el menú cambiara bastante. Por ejemplo, puedes poner tu post mas relevante en el menú, una página de “trabaja conmigo” o bien tu tienda en Amazon. 

Sección del blog

El último paso es personalizar el sidebar ó la barra lateral, que es una sección que aparecerá en la página del blog y en todos los artículos que escribas en el futuro. Para hacerlo nos vamos a apariencia > widgets y lo editas de acuerdo a los objetivos de tu blog, lo único que tendrás que hacer es seleccionar y arrastrar el widget  que quieres y soltarlo en el recuadro que dice “sidebar”. Yo te recomiendo que tengas lo siguientes widgets :

  • Sobre mi : Con tu foto y descripción. Es importante que escribas quién eres y el tipo de contenido que compartes en tu blog. 
  • Tus redes sociales : Para promover las redes sociales en dónde estas presente. 
  • Formulario de suscripción al newsletter : Recuerda lo que dicen, ¡el dinero esta en la lista!, es sumamente importante que incentives a tu audiencia a suscribirse a tu lista de correo, la forma más fácil es mediante un freebie (si no entiendes no te preocupes, te explicaré más abajo :P)

Otras opciones que puedes poner y funcionan de maravilla son:

  • Post grid : Puedes poner tus post más recientes o los artículos más populares de tu blog. 
  • Categorías : Puedes colocar las categorías de tu blog para que accedan a ellas fácilmente. 
  • Publicidad : Puedes insertar publicidad para aumentar las conversiones de las mismas (para esta opción es importante que seas aceptado en alguna network y así puedas mostrar publicidad y por supuesto comenzar a generar tráfico hacia tu sitio web). 
  • Productos de afiliados : Puedes colocar banner de algún producto de afiliado que menciones en el post o sea relevante para toda tu audiencia. 
  • Buscar : Un formulario de búsqueda en tu sitio web para que tus lectores puedan encontrar el contenido que quieren facilmente. 

La herramienta que yo uso para editar la barra lateral es Thrive Clever Widgets, la cual me permite personalizar el sidebar a mi gusto. Por ejemplo, en mi barra lateral siempre tengo 3 elementos: biografía, links de mis redes sociales y un freebie. 

Pero el freebie cambia en cada una de mis categorías, en la categoría de mindset ofrezco una guía para alcanzar el éxito, en la categoría blogging regalo una guía para crear un sitio web exitoso y en la categoría de multinivel les doy un curso gratuito para crear embudos de venta. Esto me permite aumentar las conversiones de suscripción a mi lista de correo ya que el freebie que estoy otorgando es de interés para ellos ya que se adapta al tipo de contenido que están leyendo en ese momento.

Y así se ve en mi barra lateral en cada una de mis categorías:

 

como crear un blog, crea tu sidebar

Categoría Multinivel

 

como crear un blog, crea tu sidebar

Categoría Blogging

 

como crear un blog, crea tu sidebar

Categoría Mindset

Si te das cuenta el diseño es el mismo pero el freebie cambia en cada categoría, lo cuál hace que las conversiones de registro a mi lista de correo aumenten ya que tengo mis categorías bien segmentadas.

Crea tu freebie

El freebie o lead magnet es un regalo que tú ofreces a tus lectores a cambio de un lead, es decir, el nombre y contacto de la persona. Hacer esto es sumamente importante porque de esa manera seguirás aportando valor a su vida ó negocio y por supuesto, para que generes confianza, así cuando vendas algo o les mandes algún producto de afiliación lo comprarán porque confían en ti.

Configura tu lista de correo

Antes de abrir tu blog y comenzar a promocionarlo es importante que tengas configurada tu lista de correo. Para hacerlo deberás adquirir tu propio correo corporativo (generalmente lo incluye el dominio) y vincularlo a un proveedor de correo electrónico. El proveedor de correo que yo uso es ConverKit, si tienes pensado crear tus propios info-productos (cursos o e-books) en definitiva ConvertKit es la herramienta que necesitas. 

Lo mejor de todo es que si vas empezando puedes comenzar gratis, ya que ConverKit te ofrece una membresía gratuita hasta los 1,000 suscritores, de hecho esto es nuevo porque cuando yo comencé a gestionar mi lista de correo con ellos tuve que pagar desde el primer día. Así que yo te recomiendo que aproveches esta apoyo que ConverKit le esta dando a nuevos creadores. 

¿Y si uso MailChimp o Mailing Boss? ¿Se puede? Si, si se puede pero no te lo recomiendo. La ventaja de usar estas herramientas es que están en español y en el caso de Mailing Boss ya esta vinculado a Builderall, por lo tanto es más fácil administrarlas, pero no te permite gestionar de manera correcta tus listas de correo. 

Ok, volvamos al ejemplo que te mencione arriba, digamos que no tienes pensado en crear tus propios productos (que lo más seguro es que lo termines haciendo) y sólo quieres monetizar tu sitio web mediante publicidad y marketing de afiliación, aún así necesitaras segmentar tu lista de correo. 

Puede que para la opción de monetizar tu sitio web con publicidad no haya tanto problema porque lo más probable es que ese tráfico lo generes a partir de google o Pinterest. Pero si comienzas a monetizar tu web mediante de marketing de afiliación si o si necesitas ConverKit dado a que te permitirá enviar tus newsletters a una audiencia en específico y no a toda tu lista de correo, eso te permitirá aumentar la confianza de la gente (por si mas adelante quieres ofrecer algún servicio) y aumentar las conversiones de tu sitio web. Además, ¡es totalmente gratis!

Agrega tus redes sociales

Y por último pero no por eso menos importante, ¡tus redes sociales! Si realmente quieres interactuar con tu audiencia más allá del contenido integra tus redes sociales. 

Puedes colocarlas en la barra lateral como lo tengo en mi blog:

Como crear la barra lateral de mi blog

O bien colocarlas en la home o en la página de sobre mi, es tu elección. Yo te recomiendo que siempre estén visibles, de preferencia arriba del menú y en la barra lateral, recuerda que si quieres que hagan una acción en específico les tienes que facilitar el proceso. 

Pinterest

Si bien Pinterest no opera como una red social es imprescindible que la tengas después de crear tu blog. Pinterest es una plataforma que funciona como google pero es más visual, te ayuda a encontrar contenido y a guardarlo en tableros. Puedes ver cómo tengo organizado mi contenido aquí. 

Facebook

Otra plataforma que te recomiendo es Facebook ya que es una de las redes sociales con más audiencia, lo cuál hará que tu contenido tenga más presencia. Podrás compartir el contenido de tu blog, construir una relación con tus lectores y lo más importante, ¡crear anuncios!. Si recién acabas de crear tu blog no te recomiendo que hagas publicidad en la plataforma pero si te recomiendo que la abras para que vayas teniendo presencia en Facebook. Lo ideal es que hagas publicidad cuando vayas a vender algún producto, ofrecer algún servicio y/o promover un lead magnet. 

Instagram

Instagram es otra red social que puede ayudarte a exponer tu contenido. Puedes crear historias, lives o simplemente subir una foto mencionando tu último artículo y colocar el link en tu biografía. Además como esta vinculado a Facebook te será muy útil al momento de lanzar una campaña de publicidad.

 

 

Twitter 

Personalmente yo no uso Twitter pero recientemente descargue el plugin Click to tweet, el cual me permite insertarlo en mi artículo para aumentar las probabilidades de compartir mi contenido. Esta estrategia la aplique en mi último post de frases motivadoras, el cual fue perfecto dado a la naturaleza del artículo ya que a todo mundo le gusta compartir frases. Puedes verlo en acción a continuación:

YouTube

Esto sólo aplica si tienes un canal de YouTube y por supuesto si eres activa. Si publicas regularmente y tu contenido tiene coherencia con el de tu blog, añadelo. Te puede ayudar a realizar promoción cruzada, es decir, puedes hacer un video corto y después dirigirlos a tu post o a un lead magnet. O viceversa, puedes hacer un post corto y en el artículo insertar el video de YouTube, esta estrategia funciona muy bien para los tutoriales, dado a que es más fácil explicar en video como hacer algo.

Bloglovin 

Otra opción es registrarte en Bloglovin y agregar tu blog. Esta plataforma esta enfocada a bloggers, te ayuda a encontrar el contenido de tus bloggers favoritos en un sólo lugar.

s

COMO POSICIONAR UN BLOG

 

Para empezar tu blog con el pie derecho necesitarás tener bien claros tus objetivos desde el principio y en base a ello comenzar a generar contenido que aporte valor a tu audiencia.

Crea contenido épico y aporta valor

Pero, ¿por qué es tan importante? ¡Sencillo! Si quieres construir un negocio es porque quieres vivir de tu pasión y para lograrlo necesitas ingresos. Para ganar dinero tienes que vender algo ya sean productos o servios. Y como todo en la vida antes de pedir tienes que dar, tienes que ganarte la confianza de la gente. ¿Y que vas a dar? ¡Contenido de valor! ¡Todo el tiempo!

Invierte en ti

Es de vital importancia que inviertas en ti mismo, en tu educación y en tu persona. Enfócate en aprender lo más que puedas referente a tu nicho y vuélvete un experto. Toma cursos, lee libros y blogs que te inspiren, ve videos, viaja, asiste a seminarios y a cualquier evento que pueda aportar valor a tu negocio y así puedas transmitirlo a tu audiencia. Recuerda que crear un blog es un proyecto a largo plazo, tienes que estar consciente que estarás escribiendo contenido por lo menos 5 años. 

Se auténtico

Cuando queremos crear un blog muchas veces nos vemos influenciados por otros bloggers y es completamente normal, mientras no seamos una copia barata de ellos. Creo que todos necesitamos un héroe, un modelo a seguir, pero es importante encontrar nuestra propia voz, definir nuestro propio estilo. Cuando te encuentres en el proceso creativo es importante que además de escribir contenido atractivo tu post sea llamativo y dinámico. Si escribes un post largo inserta imágenes, videos, lead magnets o algún otro elemento que sea relevante para tu audiencia. 

Define tu objetivo antes de crear tu contenido

Cada post que escribas tiene que tener un objetivo. Piensa, ¿qué acción quiero que haga el lector cuando este leyendo mi post?  Si quieres que se suscriban a tu lista de correo y descarguen tu freebie redireccionalos mediante tu contenido; si quieres que hagan click en algún enlace de afiliado haz una reseña sobre alguna herramienta; si quieres  que compren algún producto tuyo invita a un testimonio para que hable como tu producto lo ayudo a solucionar algún problema. 

Eso si, siempre tienes que solucionar un problema, cada post que hagas debe solucionar un problema en específico. Si le ayudas a tu lector a resolver sus dudas van a regresar hambrientos por más contenido tuyo, además como dije anteriormente estarás construyendo un lazo de confianza. 

Calidad siempre es mejor que cantidad

Seguramente habrás escuchado que es recomendable escribir un post por semana para tu blog pero no por eso vas a crear contenido irrelevante para tu audiencia. Si trabajas de tiempo completo y estas empezando tu blog en tus tiempos libres es mejor que te enfoques en crear contenido que realmente aporte valor y sea útil, aunque eso signifique que hagas un post cada 3 semanas.

Si, lo sé, ¡3 semanas es muchísimo! Pero es preferible que escribas menos artículos que sean relevantes a que escribas muchos artículos que no aporten valor a tu audiencia. Es muy importante que profundices en el tema y no dejes el tema a medias.

Puede ser un tema sencillo, por ejemplo: “como crear y configurar una fanpage de negocios”, “como instalar el pixel de Facebook en WordPress”, “como vincular tu lista de correo a tu sitio web” ó “como quitar las manchas de la ropa con productos caseros”. Recuerda que un buen artículo te puede ayudar a generar mucho tráfico y a posicionarte en google, así que aunque te tardes más tiempo en escribirlo al final habrá valido la pena. 

Sé constante 

Escribir en un blog requiere de compromiso y mucha responsabilidad de tu parte. Es sumamente importante que seas constante, eso no sólo te ayudará a mantener a tu audiencia sino a posicionarte en Google.

Tailwind Visual Marketing Suite

Aumenta el tráfico de tu blog

Uno de los pasos para crear un blog rentable y generar ingresos es aumentar el tráfico de tu sitio web y para eso necesitas aprender a dominar tres cosas: las keywords (ó palabras clave), Pinterest y Google.

Utiliza Pinterest

Probablemente ya conozcas esta herramienta pero algo me dice que no la estas usando de la manera correcta.  Yo amo Pinterest y acepto que me estoy obsesionando un poco con esta plataforma. Pero yo no uso Pinterest para buscar una receta de cocina o algún outfit de verano (bueno, a veces), pero en general no lo uso como lo hace la mayoría de la gente. 

Si realmente quieres crear un blog rentable y ganar dinero con el debes cambiar la forma en la que ves y usas esta herramienta. El primer punto que debes entender es que Pinterest no es una red social sino un motor de búsqueda, como Google pero más visual, ya que te permite crear pines y tableros para ti y/o para tu audiencia. En resumen, Pinterest es una herramienta para posicionar tu contenido, hacer que se comparta y direccionar el tráfico que tienes en tu perfil hacia tu sitio web.

El primer paso para sacarle provecho a esta herramienta es configurar tu cuenta correctamente y para esto tienes que hacer dos cosas : convertir tu cuenta personal a una cuenta de negocios y habilitar los “rich pins”. Para activar los “rich pins” tendrás que comprobar que el sitio web que agregaste te pertenece y para comprobarlo tendrás que conectar tu sitio web y darle click en “claim you website”. 

Bueno pero, ¿que son los rich pins? Básicamente son pines que contienen metadatos y ofrecen una mejor experiencia al usuario, lo cual se traduce en un mayor engagement para tu contenido. Por ejemplo si tienes un blog de cocina puedes incluir los ingredientes y la forma de preparación, cosa que con un pin normal no podrías hacer. O si vas a escribir una entrada en tu blog te permite mostrar el título, descripción y el autor del contenido.

Como crear pins para posicionar tu blog

Ejemplo de un post sin rich pin

 

Como crear pins para posicionar tu blog

Ejemplo de un post con rich pin

 

Activar los rich pins es sumamente importante para posicionar tu blog ya que te ayuda a darle credibilidad a tu marca, además de que están vinculados directamente con tu sitio web. Por ejemplo, si tienes un pin guardado de alguno de tus productos y le aplicas un descuento, en automático se actualizara en tus pins y por ende aumentarán tus ventas. 

Ok pero, ¿cómo me ayudará esto a incrementar el tráfico de mi blog? Antes de comenzar a usar herramientas de automatización para crecer tu blog es importante que tu perfil este correctamente optimizado, una vez hecho esto podemos pasar a la siguiente página y hablar de mi herramienta favorita, ¡Tailwind!

Tailwind, junto con KeySearch se han convertido en mis dos mejores aliados para aumentar el tráfico de mi sitio web. KeySearch me ayuda a crear contenido y Tailwind me ayuda a posicionarlo y a generar tráfico. Tailwind es una herramienta que te ayuda a programar tus pines en horas específicas para generar más engagement, además te permite compartir tus pins con otros creadores dentro de tu mismo nicho para aumentar visibilidad. Si realmente quieres crear un blog y vivir de él te recomiendo que comiences a verlo como negocio y eso implica comenzar a invertir en él. 

Vuélvete el mejor amigo de google

Una pieza clave al momento de posicionar tu blog es el SEO, si bien Tailwind y la publicidad de pago pueden jugar como parte de tu estrategia a corto plazo es importante que los artículos que escribas estén bien optimizados y para eso esta el plugin WordPress SEO de Yoast, el cual te va ayudar a optimizar tu artículo para que se posicione en google fácilmente y puedas crecer de manera orgánica. 

También es importante que cuando termines de crear tu blog registres tu sitio web en Google Search Console y envíes a google el mapa de tu sitio con ayuda del plugin de Yoast. En la plataforma podrás ver el número de impresiones y clicks, las keywords más usadas para encontrar tu contenido y más. 

Domina las keywords

Y por supuesto domina las keywords, las palabras clave son sumamente importantes ya que de esto dependerá de que la gente encuentre tu contenido. La herramienta que uso para crear contenido épico y que enganche a mi audiencia es KeySearch y debo decir que ha salvado mi vida. Me ayuda saber las palabras exactas que esta buscando la gente, es decir, las keywords. Esto es super importante porque me permite utilizar las palabras clave adecuadas para llegar a la audiencia correcta y posicionar mi contenido.

Además es super útil para observar a mi competencia, ver el volumen de sus búsquedas mensuales, su actividad en redes sociales y muchas cosas más. Existen otras herramientas de SEO como KWFInder pero la mayoría de ellas cuestan alrededor de 99 dólares mensuales y KeySearch la puedes obtener a sólo 17 dólares al mes, más un descuento del 20% si usas el código KSDISC.

Créeme es una de las mejores inversiones que puedes hacer para posicionar tu blog por menos de 20 USD. Así que te recomiendo que en lugar te comprarte un super combo de palomitas en el cine inviertas en esta herramienta, ya me lo agradecerás después.

Aumenta tu lista de correo

Otro paso importante que no debes olvidar al momento de empezar un blog es tu lista de correo, porque como leíste arriba, ¡el dinero esta en la lista!.  Bueno pero, ¿a qué me refiero con esto? A que si vas a crear un blog es porque quieres comenzar a tener presencia en Internet y seguramente los clientes o audiencia que tengas no estarán viviendo en una región en específico, al menos que hagas publicidad de pago y tengas muy segmentada a tu audiencia. 

Pero como la mayoría no cuenta con un negocio local, el correo electrónico es la mejor forma de cultivar relaciones y conectar con tus lectores. Porque, ¿qué otro medio puede existir (mejor el correo) para construir una relación de confianza? Si claro, esta el WhatsApp pero dudo que lo quieran compartir contigo al primer comento de conocerte. 

Y para obtener el correo de tu lector tendrás que ofrecer un lead magnet en tu blog, es decir, un regalo a cambio de un lead (correo electrónico y nombre). Porque no se van a suscribir a tu lista de correo al menos que les des una buena razón para hacerlo. ¿Y qué regalo puedes ofrecer a tu audiencia? 

  • Challenge (los retos funcionan muy bien para los blogs enfocados a fitness y/o nutrición)
  • Video curso (si hablas sobre alguna herramienta les puedes enseñar como hacerlo mediante un tutorial en video)
  • Check list 
  • Guía ó e-book 
  • Descuentos y/o cupones (este lead magnet es perfecto si cuentas con un negocio local)
  • Audios 
  • Etc., hay muchísimas cosas de valor que puedes ofrecer, ¡sé creativo! 

Los mejores sitios para ofrecer tus lead magnets son cuatro: tu home, la barra lateral, sección de sobre mi y tus artículos.  Es importante que cuando escribas un post o hagas algún video ofrezcas descargas gratuitas relacionadas con el tema en cuestión, todo mundo ama las cosas gratis y si es una guía que puede ayudarlos a solucionar sus problemas o darles más información sobre el tema que están leyendo lo van a hacer. Recuerda que tu contenido los tiene que ir dirigiendo al lead magnet, para que cuando lo ofrezcas sientan que NECESITAN descargarlo.

Otra cosa que puedes hacer es colocar los lead magnets en cada categoría de tu blog. Por ejemplo si tienes un blog relacionado al mundo fitness y tienes varios sub nichos: postres saludables, mente sana, ejercicios para bajar de peso, etc. Crea un lead magnet para cada subnicho y colócalo en los posts pertenecientes a esa categoría. De esta manera te será más fácil segmentar a tu audiencia y ofrecerles los productos / servicios adecuados.

Como te comenté arriba la herramienta que yo uso para poder hacerlo es Thrive Clever Widgets, la cual me permite personalizar mi barra lateral para cada categoría, etiqueta, incluso cada post.

Otro plugin que utilizo para personalizar mis formularios de correo es Thrive Leads, esta herramienta me encanta porque me permite diseñar el formulario mediante drag & drop, realizar pruebas A/B (para que ver que formulario tiene una mayor conversión), segmentar a mi audiencia y ver estadísticas. Todos los formularios de mi blog fueron creados con este plugin, los de mi barra lateral, artículos y landing pages.

Si realmente quieres crear un blog funcional y maximizar tus resultados desde el principio te recomiendo que inviertas en Thrive Themes,  que es la herramienta que ofrece los plugins que te mencione anteriormente. Además cuenta con otros plugins, como maquetador de páginas, plugin para hacer encuestas y aumentar tu lista de correo, plugin para agregar testimonios y aumentar prueba social, etc. Aquí te dejo el link para que veas todos los plugins con los que cuenta. 

Otra forma de aumentar tu lista de correo es mediante colaboraciones, puedes invitar a otro blogger de tu mismo nicho a escribir en tu blog y tú hacer lo mismo en el suyo. Y por supuesto hacer un “Joint venture webinar”, hacer esto es una forma excelente de ampliar tu audiencia. 

s

COMO MONETIZAR UN BLOG

 

Si ya terminaste de crear tu blog y ponerlo en marcha seguramente te estes preguntando, ¿cómo diablos puedo comenzar a ganar dinero? 

Si, lo sé. Existen muchos YouTubers y bloggers que afirman que ganan cientos de dólares con su sitio web pero, ¿realmente es posible? O bueno, ya no hablemos de cientos sino de 200 o 400 dólares, ¿es posible ganar ese dinero con un blog? Y a la larga, ¿qué tan rentable es? ¿realmente es posible vivir por completo de un blog? Pues si, ¡si es posible! Pero como todo en la vida lleva tiempo, tu blog no es una sopa instantánea que metes al horno y esta lista en 3 minutos, construir un negocio requiere compromiso, tiempo y tener una buena estrategia.

Bien, ¿y cómo puedes ganar dinero con un blog? Existen muchas formas de monetizar un blog y hay todo un proceso para cada una de ellas pero básicamente las podríamos resumir en 4: publicidad, marketing de afiliación, coaching e info-productos.  

Gana dinero por mostrar publicidad 

La primer forma de monetizar tu blog es mediante publicidad. Una vez que tengas tráfico suficiente puedes aplicar a networks y comenzar a mostrar publicidad en tu sitio web, las puedes insertar en tus páginas y/o en los artículos de tu blog. 

Para ingresar a un programa la mayoría de las networks te piden arriba de 10,000 sesiones en tu blog, para saber las estadísticas de tu sitio web puedes consultar Google Analytics.

Hay algunas que te pagan por pago por vistas y otras por pago por click. En pago por vistas ganas una comisión dependiendo de la cantidad de personas que vean la publicidad que se muestra en tu blog, es decir, ganas dinero cada ves que alguien ve algún anuncio. Y pago por click, como su nombre lo dice, ganas dinero sólo si la persona que ve la publicidad hace click en ella, cómo este anuncio:

Powered by Creative Market

Existen muchísimas networks pero la más conocida y la más fácil de gestionar es Google AdSense, la desventaja es que Google opera bajo el esquema de pago por click, lo cual hace que tu ingreso sea muchísimo menor. En esta forma de monetización no hay un promedio o un estándar de ganancias ya que depende de muchísimos factores, de tu nicho, área geográfica, clicks en el anuncio, tipo de publicidad, etc.

Pero por poner un número, por unas 10,000 visitas podrías ganar 40 dólares mensuales. Pero como lo dije anteriormente depende de diversos factores, podrías ganar muchísimo más si aumentas el tráfico de tu blog y/o cambias a otra network.

Pero en el peor de los casos imaginemos que efectivamente ganas 40 dólares al mes, ¿cómo se supone que vivas de tu blog con esa cantidad? Recuerda que sólo fue un ejemplo y hay quienes ganan mucho más, no olvides que  convertir tu blog en un trabajo de tiempo completo lleva tiempo. Pero si esto no es suficiente para ti pasemos a la siguiente opción, ¡marketing de afiliación!

Gana dinero con marketing de afiliación 

El marketing de afiliación o marketing de afiliados es un modelo de negocio que te permite ganar dinero a través de la recomendación, es algo así como recomendación de boca en boca pero en Internet. 

Existen muchísimas empresas que cuentan con programa de afiliados pero hablaremos de la que todo mundo conoce “Amazon”. Si quieres abrir un blog enfocado a fotografía y viajes, puedes crear un post sobre “las mejores cámaras para viajes de aventura” e insertar links de afiliados en el texto o en las fotografías. Entonces si algún lector decide comprar una cámara a través del link tú ganarás una pequeña comisión; las tarifas o porcentajes de comisión varían en cada empresa pero en el caso de Amazon puedes ganar entre el 1 y el 15 % del valor total de la compra. 

Si lo sé, ganar el 5% no es muy poco. Pero imagínate que no sólo recomiendas un producto sino 10 y en lugar de una venta tienes 10 ventas al mes (de cada producto) con un valor de 20 dólares cada una, en este ejemplo hipotético estarías ganando ¡100 dólares al mes! ¿nada mal cierto? Sólo por recomendar un producto. Y esto sólo fue con un programa de afiliados, además recuerda que Amazon es el que menos paga, la mayoría te ofrece hasta un 30% de comisión.

Personalmente conozco bloggers que ganan arriba de 30,000 dólares en comisiones al mes. Lo sé, ¡ES UNA LOCURA! Obviamente depende del nicho en el cual te encuentres pero prácticamente puedes monetizar cualquier nicho con el marketing de afiliados. Por ejemplo yo ganó aproximadamente 400 dólares al mes con el marketing de afiliación pero es porque mi enfoque es distinto, los ingresos de mi blog los obtengo mediante servicios pero 400 dólares al mes no me caen nada mal, sobre todo porque vienen de la recomendación de un producto.

¡Ojo! Es importante que si vas a recomendar un producto sea relacionado a tu nicho y de preferencia recomienda un producto que estes usando. Por ejemplo en mi caso, el 60% de los productos y/o servicios que recomiendo en mi blog los uso y me encantan y el 40% son productos que no uso de manera personal pero los he implementado con mis clientes, por lo que conozco su interfaz, funcionalidad y sé que son herramientas útiles para mi audiencia. Recuerda que es sumamente importante que seas honesto con la gente, de lo contrario no van a comprar lo que tu recomiendes.

Gana dinero con coaching

Si recién acabas de abrir tu blog ofrecer servicios es la forma más rápida de monetizar tu sitio web. Si eres bueno con algún software o dominas una habilidad puedes ofrecer algún servicio a tu audiencia. A diferencia del marketing de afiliados no necesitas que 70 personas compren algún producto para tener un ingreso significativo, con que tengas 3-4 clientes al mes te puede ir muy bien. 

Si te quieres enfocar a coaching es importante que coloques una página en el menú de tu blog dónde expliques el tipo de servicio que ofreces, paquetes de coaching y testimonios. Y más que explicar las características o el contenido del programa que estas brindando enfócate en los beneficios que la persona va a obtener si decide adquirir un programa de coaching contigo. Recuerda que a la gente le importa el resultado final, más no el proceso. 

Piensa, cuando vas a un gimnasio ¿que te venden? ¡el resultado final! Siempre que vamos a un gimnasio lo primero que vemos son fotos de hombres y mujeres super fitness y no fotos de comida o de personas en proceso de construcción muscular. En los negocios es lo mismo, con esto no digo que omitas las características o el contenido de tu programa sino que ten enfoques más en los beneficios.  

Y por supuesto, colecta testimonios. Sino tienes puedes ofrecer alguna asesoría gratuita a cambio de un testimonio, de esa manera ganarás experiencia y tendrás un testimonio. Porque recuerda que las historias venden y conectan. 

Gana dinero vendiendo info-productos 

Otra forma de monetizar tu blog es creando info-productos, que no es más que un producto en donde compartes con una audiencia tus conocimientos sobre un tema en específico y lo puedes hacer mediante e-books o cursos. Para poder crear un info-producto puedes usar el mismo contenido que compartes en tu sitio web pero profundizando más en él. Es sumamente importante que en el producto que vas a vender soluciones un problema real que tu audiencia tenga y que lo hagas a fondo. 

Si aún no sabes cuales son, puedes mandar una encuesta a tu lista de correo para saber cuales son sus necesidades, problemas o con que necesitan ayuda, y en base a eso desarrollar tu curso.

Una vez que tengas bien definido el tema del cual vas a tratar haz una lista de cada video o subtema que vas a incluir en cada uno de los módulos de tu curso y comienza a trabajar en el contenido. La herramienta que yo uso para vender mis info-productos es  Teachable, es una herramienta super fácil de usar y tiene un diseño increíble, recuerda que en Internet la carátula de un libro importa y mucho. Si usas ConvertKit, puedes integrarlo con Teachable y realizar un seguimiento de tus clientes de forma rápida y sencilla, también puedes ofrecer cupones y certificados de estudio a tus alumnos, entre otras cosas. 

Cuando termines de redactar tu curso prepara el lanzamiento y manda una secuencia de e-mail marketing a tu lista de correo. Si recién acabas de crear tu curso te recomiendo que ofrezcas algún cupón de descuento para generar urgencia, diles que la promoción sólo estará disponible por un periodo corto de tiempo. Otra cosa que puedes hacer es pre-vender el curso para validar tu idea y comenzar a ganar dinero antes de crear tu propio producto (los ingresos te pueden ayudar a desarrollar tu producto más rápido y hacer publicidad para llegar a más público).

Bueno, ¿y si no cuentas con algún info-producto? ¿o simplemente no quieres crear uno? ¡No importa! Aún así puedes ganar dinero vendiendo info-productos. Lo que puedes hacer en este caso es vender los productos de otros y recibir una comisión, justo como lo vimos arriba en el apartado de marketing de afiliación, sólo que en lugar de recomendar herramientas o productos recomendarás cursos de otros creadores digitales. 

Automatiza tu blog

Y por último, ¡automatiza tu negocio! Crear un blog es una tarea relativamente sencilla, el verdadero reto radica en ser constante y hacerlo de la manera correcta. 

Pero, ¿a que me refiero con automatizar tu negocio? Existen muchas herramientas de automatización para redes sociales, por ejemplo esta Iconosquare para Facebook, TubeBuddy y vidQ para YouTube y Upleap y FanBump para Instagram, si quieres conocer las mejores páginas para ganar seguidores en Instagram, puedes dar click aquí. Y para automatizar nuestro blog esta Tailwind, el cual nos ayuda a posicionar nuestro contenido en Pinterest y  generar tráfico a nuestro blog. Pero además de Tailwind, existen 3 formas más de automatizar nuestro negocio: mediante la lista de correo, embudos de venta y webinars. 

Como te mencione arriba puedes usar ConvertKit para automatizar tu lista de correo y mandar secuencias a tus suscriptores en automático, esta herramienta me encanta porque puedes programar campañas y enlazarlas a diferentes listas de correo. Los webinars son otra herramienta que puede ser de gran ayuda para automatizar tus ventas, sobre todo si ya creaste tus propios info-productos, puedes usar Webinar Jam ó Builderall. Aunque Webinar Jam tiene una interfaz más atractiva es muchísimo más cara por lo que te recomiendo que si vas empezando adquieras Builderall, además podrás modificar el diseño como tú quieras ya que funciona bajo el concepto de drag & drop, lo cual hará que edites la plantilla fácilmente. 

La mejor herramienta de correo para creadores digitales

Y la última herramienta que debes adquirir si realmente quieres expandir tu blog son los embudos de venta, puedes adquirir un plan en Click funnels pero en lo personal te recomiendo Builderall, ya que además de ser más accesible tendrás acceso no sólo a los embudos de venta, sino a webinars, market place, Facebook chat bot y a más de 15 herramientas más. Si quieres conocer más acerca de Builderall puedes leer el review completo. Los embudos de venta te ayudarán a seguir vendiendo tu info-producto, incluso después de tu lanzamiento.

Existen cientos de herramientas que pueden ser útiles para posicionar y escalar tu negocio pero de entrada estas son las únicas que necesitas para dejar tu negocio funcionando en piloto automático.

s

CONCLUSIONES

Si llegaste al final del post ¡gracias!, gracias por tomarte el tiempo de leer todo el contenido que con mucho cariño prepare para ti y por supuesto, ¡felicidades! Quiere decir que realmente quieres empezar un blog y convertirlo en un negocio de tiempo completo. 

Pero también sé que en este punto te encuentras un poco aturdida y confundida, porque lo sé, ¡es demasiado! A pesar de que traté de ser lo más concisa posible sé que es demasiada información. Pero recuerda que el objetivo de este post fue mostrarte la ruta completa para crear un blog, posicionarlo y monetizar tu pasión. Para cada una de estas etapas existe un proceso y créeme, lleva tiempo pero con pasión y perseverancia puedes llegar a donde tú quieras. Recuerda que los únicos límites que existen están en tu cabeza.

Pero sé que incluso la primera etapa de como crear un blog es demasiado sobre todo sino tienes las bases para poder hacerlo.Y así me sentía yo cuando quise comenzar mi blog, investigue, tomé cursos y leí cientos de tutoriales antes de poder hacerlo. Y cuando al fin supe que hacer, surgió otro gran signo de interrogación en mi cara, ¿Y ahora cómo lo hago? 

Es por eso que he decido compartir todo lo que he aprendido durante 5 años, el proceso de cómo crear tu propio blog paso a paso. Porque que en este post te doy las bases pero existe todo un framework para poder crear un sitio web exitoso y rentable, porque si no lo haces de la manera correcta sería como construir una casa sin cimientos. Y siendo sincera fue un proceso cansado y largo para mi y no quiero que te pase lo mismo, realmente me encantaría ayudarte en este proceso y que puedas crear y vivir del negocio de tus sueños. 

como crear tu blog paso a paso curso completo

 

Cuéntame, ¿ya estás lista para comenzar tu blog? O si ya lo tienes, ¿en que fase te encuentras?

Cuando compartes eres más feliz

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *