5 formas de aumentar tu lista de correo con Facebook marketing

 
 

¡EL DINERO ESTA EN LA LISTA! Seguramente has escuchado esta frase más de 3 veces y si llevas tiempo en el mundo online ya te habrás dado cuenta que esto cierto, tener una lista de correo es vital para posicionar cualquier negocio en línea. 

Así que si eres networker, blogger, info-productor, YouTuber, comerciante digital y estas sufriendo para aumentar tu lista de correo, llegaste al lugar correcto. 

Facebook es una poderosa herramienta de marketing digital, constantemente hace cambios para mejorar el rendimiento de los anunciantes e incorpora nuevas características que nos ayudan a impulsar nuestro negocio. Si llegaste a este post seguramente ya estas usando Facebook pero no de la manera correcta, existen cientos de estrategias que puedes implementar con esta herramienta, así como diferentes objetivos que puedes alcanzar con cada una de ellas. 

En esta ocasión nos vamos a enfocar en como aumentar tu lista de correo con e-mail marketing, que de hecho es una de las formas mas rentables de escalar tu negocio en Internet. Contar con una estrategia de marketing y tener una lista de correo segmentada te ayudará a: 

  • Generar más ventas
  • Obtener más registros a tu landing page, webinar y/o newsletter.
  • Aumentar las vistas de tus videos de YouTube
  • Posicionar tu marca
  • Generar tráfico hacia tu sitio web
  • Obtener leads de prospectos para tu negocio de network marketing

No esta nada mal, ¿cierto? pues, ¡COMENCEMOS! 

Crea un lead magnet

La primer cosa que debes tener en cuenta si quieres aumentar tu lista de correo es que tienes que ofrecer valor. Recuerda que la mayoría de la gente no te conoce, seguramente será la primera vez que escuchen hablar de ti y no se van a suscribir a tu lista de correo al menos que tengan una buena razón para hacerlo. 

¿Y cómo harás esto? ¡Creando un lead magnet! Un lead magnet o freebie es un regalo que ofreces a las personas por registrarse en tu lista de correo. Hay distintas formas de entregar contenido a tu audiencia.

¿Que tipo de lead magnet puedo ofrecer?

  • Video curso. Puedes  crear una secuencia en tu lista de correo y mandarles una lección cada 2-3 días. Este tipo de lead magnet es uno de mis favoritos ya que ofreces mucho valor, demuestras autoridad en tu nicho y te posicionas como experta. 
  • Check list. Si estas pensando en vender un curso puedes usar esta opción. Si es tu caso es importante que en el documento les digas lo que deben de hacer más no cómo hacerlo. Y que incluyas algunos puntos o temas que vas a tratar a fondo en tu curso. 
  • Cupones / descuentos. SI vendes tus propios productos este tipo de recursos funcionan bastante bien.
  • E-books. No es necesario que escribas un e-book con más de 80 páginas, recuerda que lo más importante es ofrecer valor. 
  • Guías. Al igual que el check list, esta opción es perfecta si tienes pensado vender un curso. Si vas a ofrecer este tipo de formato recuerda decirle a tu audiencia que es lo que tienen que hacer para solucionar su problema pero no como hacerlo. Porque ese COMO lo van a encontrar en tu curso.
  • Audios (tipo podcast)
  • ​Asesoría gratuita. Si eres nutrióloga, coach de negocios, terapeuta, etc., funcionan de maravilla. 

Algo importante es que el freebie tiene que estar relacionado con el producto que vas a vender, por ejemplo, si vas a ofrecer una consultoría gratuita de terapia es porque vas a vender un producto o curso de terapias alternativas, psicología, etc., u ofreces consultoría en línea. 

También debes de crear una landing page para el lead magnet que vas a ofrecer. Puedes hacerla super sencilla o más personalizada, esto depende de las estrategias que vayas a implementar para generar tráfico hacia tu landing page. Si vas empezando te recomiendo que tu página este optimizada, para que las conversiones sean altas. Porque no es lo mismo llegar a una landing page con el título del e-book y el formulario de registro que llegar a una landing page con imágenes, videos, testimonios, etc.  ¿Cuál crees que va a convertir más? La segunda obviamente, la primera opción funcionaría si ya estuvieras posicionado porque la gente ya sabe que tipo de contenido ofreces y lo más importante, ¡ELLOS SABEN QUE OFRECES VALOR!

Así que si vas empezando te recomiendo que optimices tu página, haz que se vea deseable. En mi caso las landing page se encuentran en un punto intemedio, no estan optimizadas al 100% pero tampoco son tan simples, ya que mis lectores ya conocen mi contenido: 

Promueve tu lead magnet

Cuanto ya tengas listo tu lead magnet comienza a promoverlo. Para empezar. ¡HAZLOS VISIBLES! Coloca el enlace de tu landing page en el apartado de información ➡ productos. Agrega todos los lead magnets que tengas y tus productos de pago. 

También inserta el link en el call to action de tu fanpage, de esta manera cuando alguien visite tu página verán el botón de registrarse y cuando den click en el los dirigirá a la landing page que configuraste previamente. 

Después de haberlos colocado en tu fanpage comienza a promoverlos. Puedes programar las publicaciones en tu fanpage y publicarlas de 2 a 3 días por semana. Es importante que las publicaciones programadas sean diferentes, por ejemplo, el primer día puedes publicar el link directo a tu landing page con alguna descripción, el segundo día puedes postear una foto y agregar el link en la descripción y el tercer día puedes subir un video corto para promocionar tu freebie. 

Es muy importante que tu lead magnet se encuentre en rotación constante por dos razones. La primera es porque cada semana tendrás nuevos seguidores que probablemente estén interesados en tu lead magnet y si sólo lo publicas una vez esa publicación se perderá y dejará de tener alcance. Y la segunda es porque tus fans no siempre estarán conectados cuando tu subas contenido y a veces es imposible que ellos vean cada uno de tus posts. Así que para tener más alcance y que tu lead magnet se posicione en Facebook es importante  que se encuentre en movimiento. 


Crea un video para promover tu lead magnet 

Tal vez esto puede ser intimidante para algunas personas, si eres una persona tímida que no le gusta estar frente a la cámara no te preocupes, ya que no será necesario.

Si no quieres salir en el video puedes colocar imágenes con texto y fotos, sino tienes imágenes puedes usar pixabay y editar las imágenes en CANVA que tiene diseños increíbles. Una vez que tengas las fotos y las imágenes listas puedes usar Movie Maker o iMovie para crear el video, haz algunas transiciones y graba tu voz en off. Otra cosa que puedes hacer es grabar la pantalla para mostrar tu lead magnet por dentro, por ejemplo puedes mostrar como usar un calendario, las páginas de tu guía, los videos del video curso, etc. O incluso puedes crear un video promocional usando videos gratuitos de pixabayy grabar tu voz en off, esto hará que tu video se vea atractivo y muy profesional. Sólo trata que los videos que uses reflejen tu marca y muestren de lo que se trata tu lead magnet.

Si ya tienes un producto/servicio para vender y estas empleando tu lead magnet como una estrategia para atraer prospectos puedes incluir testimonios. Los testimonios y la documentación de ingresos son otra gran forma de atraer gente y generar confianza. Si estas vendiendo algún curso sobre finanzas o diseño web, puedes mostrar el testimonio de una persona que haya elevado sus finanzas y creado su sitio web; si ofreces terapias el testimonio de una persona explicando como tu terapia le ayudo a mejorar su vida; si te dedicas al network marketing usa el testimonio de una persona que haya podido viajar, que este generando ingresos o que haya logrado bajar de peso con el producto. 

Así que si ya tienes clientes habla con ellos y pídeles que graben un video diciendo como tu producto o servicio les cambio su vida. En agradecimiento ofreceles recomendar su negocio en tus redes sociales, pon su nombre en el video y el link de su sitio web o alguna red social; además de colocarlo en la descripción de la publicación. 

Y si no tienes problemas con la cámara, que sería lo mejor, puedes grabar un video hablando sobre tu lead magnet. Recuerda que tienes que hablar sobre los problemas que vas a solucionar, no te enfoques en las características sino en los beneficios de tu producto Tiene que ser un video corto y atractivo, tienes 30 segundos para lograr envolver a la persona y hacer que se apunte a tu lista de correo (no olvides mencionar que es gratis, al menos dos veces). Ya que como dije anteriormente los videos son una gran forma de posicionarte como experto y mostrar autoridad en tu nicho.


Crea un “Facebook live video”

Crear videos en vivo en Facebook es otra forma de aumentar tu lista de correo. 

Es importante que antes de lanzar tu video tengas preparado tu contenido, lo puedes organizar como si fueras a alojar un webinar pero mucho más corto. Recuerda que los videos en Facebook están dirigidos a tu audiencia por lo que no tendrás que hacer una introducción o contar tu historia como lo harías en un webinar, porque son personas que ya te conocen. 

El título del video tiene que ser claro e interesante, tienes que abordar algún problema o necesidad que tu audiencia tenga y que este relacionado con tu lead magnet. Por ejemplo si das terapias podrías hacer un video de como superar una crisis de pareja, aumentar autoestima o encontrarte contigo mismo y al final ofrecer una consulta gratuita; si tienes una tienda en línea haz una demostración del producto, como se usa, para que sirve, etc., (si quieres causar más impacto utiliza títulos como: “Descubre el producto que le ayudo a Nelly a bajar de peso en 2 meses”, “Elimina el acné de forma efectiva: demostración de [nombre de tu producto]”) y al final regala cupones, de esta manera expones tu producto y al final ofreces un descuento para que lo compren. 

En mi caso yo tengo un lead magnet para cada categoría en mi blog, por ejemplo en la categoría de blogging ofrezco una guía para crear un sitio web exitoso, así que en mis videos (Facebook lives) podría hablar sobre como crear y monetizar un sitio web y al final decirles que si quieren obtener más información pueden descargar la guía completamente gratuita.

Siempre que uso esta estrategia hago énfasis en dos cosas: en el call to action y que es gratuita, es importante que les digas a dónde deben de ir para poder tener acceso a tu lead magnet y que sepan que registrarse en el formulario no implicará ningún costo para ellos. 

Así que cuando tengas listo tu lead magnet y la landing page pon manos a la obra y crea tu propio video en vivo en Facebook. Ten listo el link de tu landing page y colocado en la descripción de video y en los comentarios (al principio y al final).

Para que tengas más alcance te recomiendo que hagas videos en vivo y los publiques en lugares diferentes, como en tu biografía, en algún grupo, en eventos y alguna otra página que administres y que tenga relación con lo que ofreces. 

También te recomiendo que hagas encuestas a tu audiencia, esta herramienta es muy útil al momento de crear contenido porque puedes darte una idea sobre en que fase se encuentran en su negocio y en base a eso crear contenido y/o cursos.

Porque podrías estar escribiendo posts o haciendo videos de como generar más ventas con un sitio web cuando tu audiencia aún no tiene página o viceversa, podrías estar creando contenido sobre como crear un sitio web cuando tu audiencia se encuentra en otra fase totalmente diferente; y si haces esto lo más probable es que pierdas suscriptores. 

Con esto no digo que dejes de crear contenido para una determinada audiencia sino que clasifiques tu contenido, crea diferentes categorías que cubran las necesidades de TODA tu audiencia. Para hacer esto necesitas segmentar tu lista de correo, la herramienta que yo uso es ConvertKit, la cual me permite segmentar a mis suscriptores en base a intereses, etiquetas, compras, clicks en determinados enlaces, etc.

También podrías transmitir un video en vivo en Periscope, pero a diferencia de Facebook estos no permanecen en tu perfil. Y con Facebook tendrás la oportunidad de tener más alcance ya que el video permanecerá todo el tiempo en tu perfil y la plataforma seguirá mostrando tu video a más personas, ya que Facebook esta impulsando mucho los videos en vivo, así que sácale partido a esta opción. 


Comparte tu lead magnet en grupos

Otra opción para aumentar tus suscriptores es mediante los grupos de Facebook, sin hacer ¡SPAM! No hay nada más molesto que aceptar a un miembro a un grupo y que inmediatamente comience a autopromocionarse. 

Antes de compartir publicidad es importante que estes familiarizada con los grupos y que hayas tenido alguna interacción previa con los miembros. Porque créeme, lo último que quieres es molestar a la gente con propaganda de tu negocio. Esta estrategia lleva un poco más de tiempo, ya que necesitas ganarte la confianza de la gente y ofrecer valor constantemente pero una vez que lo has hecho funciona de maravilla. 

Para comenzar a hacerlo busca grupos relacionados con tu negocio, por ejemplo si te dedicas al multinivel puedes buscar grupos como: “Multiniveles de Colombia”, “Estrategias de network marketing” ó “Grupo de ayuda: [el nombre de alguna empresa multinivel]; si te dedicas a dar terapias puedes ingresar a grupos que tengan el tipo de problemas que tú solucionas como: “¿Cómo ser feliz?”, “Autoestima & auto-curación”, “Sanación mental”, “Bienestar emocional”, etc. Asegúrate de estar en grupos dónde haya una interacción alta entre miembros e interactúa con ellos, puedes hacerlo respondiendo comentarios, presentándote, dando consejos, compartiendo contenido relevante, etc. 

Y cuando hayas construido una relación con ellos comparte tu lead magnet, menciónales como es que tu contenido los puede ayudar. Si tienes tu propio grupo será más fácil, porque los miembros ya te conocen y confían en ti, puedes decirles que creaste un producto exclusivamente para ellos totalmente GRATUITO, ellos se sentirán especiales y no dudarán en registrarse.

Así que antes de usar esta estrategia construye una relación de confianza, no se vale hacer SPAM.

La mejor herramienta de correo para creadores digitales


Usa Facebook Ads

Todas las estrategias que vimos anteriormente son orgánicas pero si quieres tener resultados en un periodo corto de tiempo considera usar Facebook Ads. Puedes aumentar tu lista de correo de dos formas: generando tráfico hacia tu landing page o generando tráfico hacia un post de tu blog. 

Si tu landing page esta optimizada, es decir, es atractiva y engancha,  puedes probar la primera opción y mandar a la gente directamente a tu landing page pero si haces esto ten en cuenta que tendrás que pagar mucho más por publicidad.  Este tipo de campaña me gusta mucho ya que con ayuda de un pixel puedes medir las conversiones de tu página, es decir, a cuantas personas se les mostró tu página y cuantas de ellas completaron el proceso, ya sea de registro o de compra, pero como el objetivo es más preciso el costo por click aumenta considerablemente. 

 Otra opción mas accesible es crear una campaña de tráfico (consideración) para generar tráfico hacia un post de tu blog o un video de YouTube. Esta estrategia es una de mis favoritas ya que no es invasiva, al enviar a las personas a algún post les permites conocerte un poco más y ganarte su confianza mediante el contenido que ofreces.  Es importante que el post este relacionado con el lead magnet que ofreces sino tienes ninguno crea uno a partir del lead magnet que estas ofreciendo.

En lo personal prefiero este tipo de campañas por dos razones: la primera porque me permite darles una probadita de lo que van a obtener y porque el pago por click es muchísimo menor. Además me da la libertad de crear una landing page sencilla para mi audiencia y concentrarme más en el contenido que en el diseño, a diferencia de una campaña de conversión en dónde tengo que enfocarme en el diseño ya que la mayoría de la gente no me conoce y si la página no es atractiva para ellos no se van a registrar. 

Por ejemplo en una ocasión yo llegue a pagar 3 USD por un lead, es decir, le pague a Facebook 3 USD por obtener el nombre y correo electrónico de alguien. A pesar de que es una opción más directa de aumentar tu lista de correo prefiero promocionar el post y no la landing page por las razones que te dije anteriormente.

Para hacer esto puedes colocar una imagen dentro de tu post y dirigirlos a tu landing page o bien insertar un formulario de registro dentro de la publicación, que es la opción que más prefiero, ya que podrán registrarse sin salir del post.. 

Si haces esto te recomiendo que insertes el formulario de registro una o dos veces dentro del post, cómo en la siguiente imagen: 

Si quieres ver como se ve en acción aquí esta el enlace:  post ejemplo

En este caso coloque el formulario dentro de un post de mi categoría mindset & multinivel, que es la categoría a la cual pertenece ese lead magnet. Pero para generar tráfico exclusivamente al lead magnet hice este video: video para dirigir tráfico a mi post

¿Y tú? ¿Has implementado alguna de estas estrategias?

¡CUÉNTAME!

Cuando compartes eres más feliz

Etiquetas: ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *